El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Cosidó, denunció hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está buscando "un cabeza de turco" en el Cuerpo Nacional de Policía "con el que tapar su responsabilidad en la operación de acoso al Partido Popular organizada desde el Gobierno".
Por ello, registrará cinco preguntas en el Congreso de los Diputados para que Rubalcaba las responda en Comisión tras las detenciones de varios militantes del Partido Popular en Palma de Mallorca.
El diputado popular se opuso rotundamente a que se depuren responsabilidades profesionales "con el fin de ocultar las ineludibles responsabilidades políticas" por "el safari fotográfico" organizado con los militantes del PP detenidos en Palma.
Cosidó expresó su convicción de que el linchamiento mediático de los detenidos del Partido Popular en Palma de Mallorca "tenía una clara intencionalidad política" y responsabilizó políticamente a Rubalcaba de este escándalo que viene siendo habitual en las detenciones de los cargos públicos que pertenecen al PP.
En las preguntas dirigidas al titular de Interior, Cosidó exige a Rubalcaba que diga si el Gobierno considera que el traslado de los detenidos por la operación Espada el pasado 8 de agosto se ha realizado "en la forma en que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación o patrimonio" tal y como establece el artículo 520 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Asimismo, Cosidó pregunta a Rubalcaba si estima adecuada la discrecionalidad que la Instrucción 12/2007 deja a la fuerza actuante en relación con el uso de grilletes en el traslado de detenidos, en tanto que se interesa por saber cuáles fueron las ordenes precisas dadas por el Delegado del Gobierno en Baleares respecto al traslado de los detenidos.
El portavoz de Interior también le pide a Rubalcaba que explique las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para que situaciones denigrantes como las vividas por los detenidos en la operación Espada no vuelvan a producirse.
Por último, Cosidó quiso mostrar la total confianza de su partido en la profesionalidad y en la imparcialidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Es el Gobierno de Zapatero quién está utilizando todos los instrumentos a su alcance para tratar de aniquilar políticamente a la oposición democrática", aseguró el diputado, quien advirtió al Ejecutivo de que "este juego sucio contra el PP terminará pasando factura en las urnas al PSOE, como ya ocurrió en las elecciones gallegas y en las europeas".