Por ello, la senadora Mª Jesús Sáinz acaba de enviar al registro de la Cámara Alta una batería de nueve preguntas escritas destinada a fiscalizar a fondo un proyecto presumiblemente muy caro sobre el que el Gobierno nunca ha dado datos de forma transparente.
Sáinz considera que es injusto que el Gobierno les reduzca el salario a los empleados públicos, que congele las pensiones o que reduzca el gasto social en dependencia y familia, mientras mantiene una iniciativa política y diplomática que no aporta nada a la acción de las organizaciones supranacionales que soportan las relaciones internacionales.
La senadora coruñesa considera que la Alianza de Civilizaciones de Zapatero no es presupuestariamente transparente, y, por eso, considera muy necesario, y de mucho interés, que se dé respuesta a las preguntas que su Partido registró hoy en el Senado.
Sainz achacó la opacidad de las cuentas de la Alianza a la dispersión de partidas, en fundaciones y ministerios, lo que hace muy dificultoso el seguimiento de un proyecto, que, sin embargo, no figura entre los recortes de gasto que el Gobierno ha ido anunciando en las últimas semanas.
Otro bloque de preguntas está destinado a indagar sobre el papel de la Fundación Pluralismo y Convivencia, fundación del sector público estatal, que desarrolló el I Plan Nacional para la Alianza de civilizaciones. A este respecto, el PP interroga al Ejecutivo sobre las actuaciones realizadas por esta entidad, así como el presupuesto destinado a ello. En otra pregunta, Sáinz se interesa por el número de personas que integran el equipo de gestión de la fundación y los presupuestos de la entidad durante el último quinquenio.
Por último, Mª Jesús Sáinz se preocupa, en una de las preguntas, por el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra hoy y mañana en Río de Janeiro. En relación a este evento, pregunta por el presupuesto previsto para hacer frente a la participación de España o el número de personas que se desplazarán a la ciudad brasileña.