El Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas escritas, 169 en concreto, dirigidas al presidente de la corporación RTVE, Alberto Oliart, sobre la Auditoría de la Intervención general de la Administración del Estado a RTVE correspondiente al ejercicio de 2008.
Según el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, el informe de la IGAE requiere, por su importancia, una atención extrema. Expone Moreno que el Presidente de la Corporación RTVE es el único de una empresa pública con una amplísima autonomía personal de contratación -hasta 7 millones- y fichaje de directivos sin límites.
En dicha auditoría, defiende Moreno, se señalan muchos protocolos y procedimientos normativos incumplidos, mucha discrecionalidad en la gestión de los contratos de programas con productoras privadas y muchas irregularidades, anomalías y malas prácticas en la gestión.
A juicio del Grupo Popular, la Corporación RTVE está obligada siempre a dar ejemplo de transparencia, eficacia y rigor en la gestión y en tener un control adecuado de los ingresos y los gastos.
Así, el PP pide al presidente de RTVE que averigüe las causas de las irregularidades detectadas, que depure responsabilidades que pudieran derivarse de aquellas y que tome las decisiones e iniciativas concretas para evitar la repetición de los errores.
En este sentido, el Grupo Popular considera que ha habido muchas anomalías en la comercialización de la publicidad en TVE; un reiterado incumplimiento de la obligación de registrar los contratos; un aumento de la contratación de directivos al máximo nivel; incumplimiento de objetivos de audiencia ligados a los contratos con productoras privadas y el perjuicio económico correspondiente para TVE o, entre otros ejemplos, los contratos sobre derechos deportivos.
"TVE está al servicio del Gobierno y del partido que lo sustenta"