El portavoz adjunto del GPP y senador por la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, recalca que el PP posibilita que el Senado apruebe la primera iniciativa en las Cortes de ayudas para los afectados por la DANA.
La moción de los populares, “no solo plantea respuestas materiales, sino que también presenta una “visión para el futuro a través del Plan Valencia”, porque “no se trata únicamente de reparar lo destruido, sino de hacer de la Comunitat Valenciana un lugar más fuerte y preparado para resistir los desafíos del futuro”.
Resume que la propuesta del PP abarca desde medidas de carácter social, sanitario, fiscal, de vivienda y apoyo económico, hasta protección de infraestructuras clave; la mayor parte de ellas contempladas en el “Plan de regeneración para la zona afectada por la Dana” realizado por la Generalitat Valenciana.
“Porque como afirmó el presidente Sánchez: ‘las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie’. ‘Ellos saben cuáles son las necesidades más apremiantes y las soluciones más efectivas’; “por eso, esta moción recoge y respalda sus demandas”, recalca Gerardo Camps.
“Es el momento de confiar y apoyar a quienes están directamente sobre el terreno, porque son ellos quienes mejor saben lo que hace falta” y “hacerlo sin condiciones”, remarca. “Esta moción es mucho más que un trámite parlamentario. Esta moción es un compromiso inquebrantable de esta Cámara hacia quienes, hoy más que nunca, nos necesitan”, remarca, tras lo que apunta que la magnitud de la catástrofe ha sido “enorme” y es una realidad que “exige una respuesta acorde a la magnitud de los daños”.
“NO SOLO PALABRAS ALIENTO SINO ACTOS DE UNIDAD”
Recalca que lo vivido en Valencia ha sido una “tragedia” que ha dejado a su paso “desolación dolor y pérdida”. Un golpe devastador que “ha cambiado la vida de miles de personas, arrasando hogares, destruyendo infraestructuras y sumiendo a muchas familias en un dolor profundo y desolador”.
“Nos corresponde, desde este hemiciclo, no solo proponer soluciones sino también rendir homenaje a todas las personas que hemos perdido”, asegura Camps. Y aquellos que aún siguen buscando a sus seres queridos luchando contra la incertidumbre y el dolor; “a todos ellos les quiero transmitir nuestra más sincera solidaridad, nuestro compromiso y nuestra esperanza. No están solos”, remarca.
“Hoy más que nunca necesitamos no solo de palabras aliento, sino de actos de unidad, de acciones decididas que hagan de esta tragedia un recordatorio de que juntos, solo juntos, podemos construir una respuesta digna y eficaz”, apostilla el senador valenciano.
Asegura que esta tragedia “no será olvidada, será recordada en cada una de nuestras decisiones, en cada voto que emitamos, en cada proyecto de ley que votemos para evitar que eso vuelva a suceder”.
“Estamos en un momento histórico que nos desafía a ser más, a hacer más y a dejar de lado las diferencias que nos dividen para abrazar la unidad que nos fortalece”, pone de manifiesto Camps, para quien, “no podemos permitirnos el lujo de pensar en colores políticos”.
Camps afirma que “no podemos permitir que quede ninguna duda de que hemos agotado todos los recursos a nuestro alcance para ayudar a los afectados”; todas las medidas anunciadas y puestas en marcha por el Gobierno de la nación son “imprescindibles” y también son, sin lugar a duda “insuficientes para reconstruir y revitalizar las zonas afectadas”.
VINCULACIÓN A LOS PGE: “CON LA TRAGEDIA NO SE ESPECULA”
Camps asegura que no se puede vincular la existencia de futuras ayudas a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2025, lo cual sería “una extorsión a los distintos grupos parlamentarios utilizando a la población valenciana como escudo”.
“Con la tragedia no se especula, del drama personal y colectivo no se saca partido. Frente a la desgracia que afecta a todos, solo cabe actuar, sin dobles intenciones ni cálculos políticos”, afirma con firmeza.
Igualmente, pone de manifiesto que ya habrá tiempo para “delimitar responsabilidades”, para “analizar errores y mejorar protocolos”, pero hoy la prioridad es “poner toda nuestra atención en responder a la emergencia”.
Camps asegura también que necesitamos “protocolos más sólidos, infraestructuras más resistentes y una capacidad de respuesta que esté a la altura de los desafíos climáticos a los que nos enfrentamos”.
“No descansaremos hasta que cada vida esté protegida, hasta que cada hogar esté seguro, hasta que cada valenciano y cada español en las zonas afectadas sienta que no está solo en esta reconstrucción”, concluye.