El PP pone en valor las medidas del Gobierno para combatir la pobreza energética

Mario Flores: "La prioridad del PP no es solo luchar contra la pobreza energética, que también, es garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar"

Recuerda que el de Mariano Rajoy es el único Gobierno con el que las tarifas eléctricas han disminuido en relación con el IPC, hasta en tres ocasiones.

El portavoz adjunto de Energía del Grupo Popular, Mario Flores, puso hoy en valor las medidas del Gobierno para combatir la pobreza energética y proteger a los colectivos más desfavorecidos. "No podemos compartir que el Estado carezca de una política específica dirigida a prevenir el fenómeno de la pobreza energética, dicho así parece que este Gobierno no haya tomado ninguna medida al respecto y le aseguro que no es así", aseguró.

En el debate en el Pleno del Congreso de una Proposición de Ley de medidas para prevenir la pobreza energética, Flores destacó que "la prioridad del Gobierno del Partido Popular no es solo luchar contra la pobreza energética, que también, es garantizar en su conjunto la sostenibilidad del Estado del Bienestar, porque es la mejor forma de proteger a los más desfavorecidos o que estén en riesgo de exclusión social".

"Y en ese sentido -continuó-, le puedo decir que el Gobierno ya viene trabajando muy duro desde hace tiempo, adoptando medidas y reformas estructurales para garantizar una mayor protección social". Entre estas medidas el portavoz popular destacó la reforma laboral, ya que no hay mejor política social que crear un nuevo modelo que impulse la creación de empleo estable, el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, o la nueva partida de 40 millones de euros para el Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2014

Asimismo, subrayó el diputado popular, no se puede culpar al Gobierno de Mariano Rajoy del fenómeno de la pobreza energética cuando lleva dos años escasos en el poder y ha sido el único Gobierno con el que las tarifas eléctricas han disminuido en relación al IPC, hasta en tres ocasiones, mientras que en el período 2005-2012 se incrementaron un 63%.

"En cuanto a la pesadilla del déficit tarifario, todo el mundo sabe cuándo empezó, debido a un desmadre de Reales Decretos, en los que nos hipotecaron a 25 años -como no había crisis, o la negaban-, se apostó por energías que no estaban maduras, primándolas desmesuradamente y sobredimensionando el sistema con 110.000 MW instalados para un consumo de 40.000 MW, y esto hay que mantenerlo señorías, pagando mucho dinero". "La demagogia que se ha hecho aquí me parece fuera de lugar porque que gran parte de las políticas de austeridad han sido por la mala gestión de años anteriores", aseguró.

Proyecto de Ley del Sector Eléctrico
El portavoz popular se refirió también a la Ley del Sector Eléctrico que será refrendada definitivamente por el Congreso el próximo jueves, destacando que contribuirá a combatir la pobreza energética al "garantizar el suministro eléctrico al menor coste posible; reforzar los mecanismos de protección al consumidor actualizando la normativa de contratación y suministro; mantener y mejorar la protección a los consumidores vulnerables; manteniendo el bono social, que tiene más de 2.500.000 de consumidores con descuentos superiores al 20%; y reforzando los mecanismos de atención al cliente garantizando su gratuidad".

Además de este Proyecto de Ley, el Gobierno está "tomando medidas de eficiencia energética, que tanto les preocupa, con proyectos de diversificación y ahorro de energía, o rehabilitación energética de edificios". "En definitiva, le puedo decir que pueden estar tranquilos, porque la preocupación y sensibilidad del Gobierno para buscar soluciones a cualquier problema de carácter social es más que patente".