Manuel Blasco ha querido dejar claro ante el ministro Chaves y los representantes de los gobiernos autónomos que todos los asuntos están supeditados a la "opinión permanentemente cambiante del presidente del Gobierno".
A lo largo de su intervención, el portavoz popular ha avisado acerca de la proliferación de recursos de inconstitucionalidad presentados por unas CC.AA contra Estatutos de otras comunidades, especialmente los presentados al Estatuto de Cataluña y cómo esta situación, todavía sin resolver por el Constitucional, está frenando el resto de reformas estatutarias pendientes y limitando el desarrollo de los aprobados en la pasada legislatura.
Con respecto a la Conferencia de Presidentes, Blasco ha querido destacar que había reticencias por parte del Gobierno para aceptar que se entregue a las CC.AA un documento previo para que los presidentes autonómicos y sus gobiernos tengan conocimiento de la propuesta del Gobierno en los temas a tratar.
El sudoku imposible de la financiación
En lo referente a la financiación autonómica, el portavoz del GPP en la Comisión General de CC.AA ha recordado que en los pasados meses de diciembre y enero, los presidentes de las distintas CC.AA entraban en Moncloa por una puerta con sus posiciones sobre financiación, y salían por otra, con el compromiso del presidente Zapatero de crear un Fondo acorde a las pretensiones de cada uno.
En este sentido, Blasco ha señalado que en la situación del Estado Autonómico se ha hecho necesaria la creación de un Ministerio de Política Territorial, cuyas competencias son las de "conseguidor", porque tiene que conseguir que las CC.AA moderen sus pretensiones en materia de financiación para hacer posible un modelo sea aceptado por la mayoría.
Los ayuntamientos, los grandes perjudicados
El portavoz popular ha puesto de manifiesto que el Gobierno no ha abordado el pacto local en general. "No sólo no se habla de financiación local, sino que disminuye la aportación del Estado a las arcas municipales como ha ocurrido en el 2009 y ocurrirá en el 2010, y todo ello con el silencio cómplice de la FEMP y su lenguaraz presidente", ha apostillado.
Manuel Blasco ha reprochado al Gobierno que no ha querido abordar la financiación local a la vez que la financiación autonómica como se le ha pedido desde el PP y también el Pleno del Senado.
Para finalizar, el portavoz popular ha asegurado que "la FEMP se encuentra en la UVI, con una puñalada mortal tras la exclusión del PP de la comisión negociadora de la financiación y las bochornosas palabras de su presidente, Pedro Castro". Así, Blasco ha pedido al vicepresidente del Gobierno, como gesto de buena voluntad y entendimiento que cese de su cargo a Castro para que se pueda retomar la colaboración entre los dos grandes partidos.
El PP propone modificar la formación de los cuidadores de personas dependientes