El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Miguel Barrachina, ha propuesto este miércoles en la Comisión de Fomento avanzar en la mejora de la red ferroviaria impulsando el desarrollo reglamentario de la Ley del sector, a fin de progresar en la puntualidad, la seguridad, el acondicionamiento, el desarrollo de la transparencia, la simplificación y la liberalización del mismo.
En su intervención en Comisión con ocasión del debate de una iniciativa del GPP que da respuesta a esta demanda del sector, el parlamentario popular ha llamado a los grupos a aprovechar “esta renovada legislatura” para afrontar los desarrollos normativos de una Ley que se aprobó poco antes de la primera de las dos citas electorales consecutivas.
Barrachina ha explicado que sobre la mesa hay cuestiones medulares como la supresión de los pasos a nivel o los controles del personal que atiende la red ferroviaria, que integran un texto normativo de más de 100 páginas, y cuyo objetivo esencial es emprender “una ambiciosa regulación”.
Y la obligación de llevar a cabo “esta ambiciosa regulación” viene de la mano tanto de “los 465 millones de usuarios que acreditan que la red ferroviaria española es una buena red”, como de la importancia del presupuesto destinado en el último ejercicio a este ámbito, con algo más de 5.400 millones, permitiendo que vías tan importantes como el Corredor del Mediterráneo tengan licitados 13.000 millones.
Según ha recordado, citando las recientes palabras de la Comisaria Europea de Transportes durante su visita al Congreso de los Diputados, “España no solo disfruta de más kilómetros de AVE por pasajero que ningún país del mundo, sino que en kilómetros reales totales es el segundo país después de China, con un crecimiento del 30% en el número de usuarios desde 2011, además de contar con una red de transportes de las más seguras del mundo”.