Las senadoras Carmen Dueñas y María José de la Fuente, ponentes del PP en la tramitación de esta reforma en la Cámara Alta, consideran que el proyecto de Ley nace sin consenso y rompe acuerdos básicos sobre la materia, a la vez que genera una intensa e innecesaria polémica social.
Los populares recuerdan en su propuesta de veto que el Zapatero excluyó expresamente de su programa electoral y de sus compromisos de Investidura la reforma del aborto, para la que, añaden, no hay demanda social.
En opinión del PP, la reforma proyectada por el Gobierno no respeta la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, que ha sentado una doctrina de equilibrio entre los derechos de la madre y los del no nacido. Las senadoras del PP consideran que la nueva norma establece un sistema de plazos que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico, porque desprotege totalmente al no nacido durante las primeras catorce semanas de gestación y no establece suficientes mecanismos que garanticen el cumplimiento de la legalidad a partir de ese momento.
Los populares hacen referencias en su veto a los dictámenes del Consejo Fiscal y el Consejo de Estado, con críticas importantes al proyecto, y resaltan el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial, por primera vez en su historia, haya sido incapaz de emitir su dictamen por falta de consenso.
El PP denuncia también la total desprotección de las menores entre 16 y 18 años, que pueden entender el aborto como un método anticonceptivo más, y la vulneración de los derechos y las obligaciones de los padres respecto a sus hijas, por la pretensión gubernamental de que desaparezca el consentimiento parental en ese tramo de edad.
(Enmienda del veto a la reforma del aborto en el documento adjunto)