A continuación pasamos a resumir la postura del PP acerca del conflicto del Sáhara. En primer lugar, el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, solicita al Gobierno que: "defienda los derechos humanos en cualquier parte del mundo" donde se vulneren, al tiempo que le ha advertido de que no hay que hacer más política que la que toca. "Y lo que toca es defender los derechos humanos por encima de cualquier tipo de interés".
Por tanto, lo primero que desde el PP se pide al Gobierno es recuerde que "España tiene una responsabilidad moral con respecto al Sahara" por lo que, "el Gobierno no debe preocuparse sino ocuparse". De esta manera, González Pons declaraba que espera que den su fruto las conversaciones que se están llevando a cabo en Nueva York para procurar que se respeten los derechos humanos.
Por otro lado, el líder del PP ha continuado denunciando que "el papelón del Gobierno español está rozando el esperpento", ya que con la pésima gestión de la crisis del Sáhara en la que "Zapatero ha desautorizado a su recién nombrada ministra de Asunto Exteriores, que ya se había desautorizado con su actuación". En este contexto, Mariano Rajoy también ha criticado duramente que "cuando Zapatero dice que calla por defender los intereses de España, lo que hace es abdicar de su responsabilidad como presidente" y explica que un presidente "no puede decir que se calla y que no defiende la libertad la democracia y los Derechos Humanos, porque esos son también los intereses de España".
Asimismo, en la cámara baja la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría lamenta que el PSOE, junto al PNV, haya rechazado una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno en Pleno para informar del desarrollo del conflicto del Sáhara.
Según indica Sáenz de Santamaría, esa comparecencia era importante por cuanto el Gobierno socialista "está haciendo una vergonzante y vergonzosa dejación de defensa de los derechos humanos que es inadmisible con una política exterior clara que defienda los intereses generales de los españoles y los valores democráticos, fundamentalmente el respeto a los derechos humanos en cualquier lugar, especialmente cuando españoles están sufriendo las consecuencias de esa actuación por parte del Gobierno de Marruecos".
Asimismo, la portavoz del PP advirtió en relación a este asunto que "la prudencia no está reñida con la información", y que lo que es más imprudente es que nuestro país "haga dejación de la defensa de los derechos humanos", una cuestión que "no es negociable".
"Yo no estoy viendo prudencia, lo que estoy viendo es apagón informativo, pocas ganas de comparecer y dar explicaciones a la opinión pública y un discurso del Partido Socialista absolutamente incoherente e incongruente, que dice o hace según le conviene y según donde esté", sentenció.
más vídeos
más vídeos
González Pons critica la "indiferencia con que el Gobierno mira al Sáhara"
El PP exige que el Gobierno denuncie y condene la represión marroquí
El PP exige al Gobierno que condene las acciones represivas de Marruecos en el Sahara Occidental
El PP se congratula de que el Gobierno se comprometa con la Reserva del Yasuní