El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado hoy la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que decida sobre la comparecencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, tras la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña.
Los populares quieren que Gabilondo informe en sede parlamentaria sobre las actuaciones que va a adoptar el Gobierno tras la aprobación de dicha Ley el pasado miércoles en el Parlamento catalán ya que el texto, según el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, "supone un serio obstáculo para avanzar en el pretendido pacto educativo que trata de alcanzar el ministro".
Para Gómez Trinidad, la Ley de Educación catalana supone "un conflicto de competencias con el Ministerio de Educación", porque, entre otras cosas, con la recién aprobada norma se crean cuerpos específicos catalanes que, en cualquier caso, "incidirán en la movilidad de los actuales cuerpos nacionales".
Asimismo, argumentó el portavoz de Educación, el diseño de las asignaturas y sus contenidos, así como la extensión de los mismos, pasa a ser competencia exclusiva de la Generalitat, por lo que "quedan sin efecto los contenidos contemplados en los reales decretos".
En opinión de Gómez Trinidad, con este nuevo texto legal también "se dificulta aún mas" la posibilidad de que los padres puedan elegir el idioma en el que quieren que sean educados sus hijos.
Por último, el portavoz popular considera que "en ningún momento del articulado" se hace referencia a la Ley Orgánica de Educación.