El PP considera que Manuel Chaves debe explicar de manera pública la subvención de 10 millones de euros que se otorgó cuando él era Presidente de la Junta de Andalucía a la empresa MATSA de la que es apoderada su hija.
El Grupo Popular recordó que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dijo en el Congreso más de tres veces que no había relación entre las ayudas otorgadas a la empresa MATSA y su hija.
El Presidente del PSOE, insisten los populares, tiene que dar, explicaciones en el Parlamento porque "parece que Chaves busca excusas para no comparecer o en todo caso hacerlo dentro de la Comisión de Gastos Reservados, al igual que su compañero, el Director del CNI, a escondidas, a puerta cerrada y para que no se entere nadie".
También, el Grupo Popular quiere que el vicepresidente tercero del Gobierno informe sobre la financiación local, dentro de la Comisión de Administraciones Públicas.
El PP pide explicaciones a Chacón y a Sainz
La ministra de Defensa, Carme Chacón, tendría, a juicio del PP, que dar explicaciones tras las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación de las actividades del Director del CNI, Alberto Saiz, y de la situación interna del Centro.
En este sentido, el Director del CNI también debería informar de forma pública en la Comisión de Defensa, del uso de dinero público para actividades personales de caza y pesca, así como para la realización de obras en su casa. Sólo así, Saiz demostrará su transparencia e interés en colaborar con las instituciones.
Tal y como informó en su momento el Grupo Popular, su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, remitió un escrito al Presidente del Congreso, José Bono, en el que le solicitaba que la documentación que presentó el Director del CNI en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso fuera trasladada a la Comisión de Defensa, para su estudio por parte de los portavoces con la misma transparencia y publicidad que cualquier documentación que afecta a otros cargos de la Administración General del Estado. Sobre esta iniciativa no ha habido aún respuesta por parte del Presidente de la Cámara Baja.
Segunda subida de la factura de luz en seis meses
El PP exige también la comparecencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, para explicar las razones por las que el Ejecutivo ha aprobado una nueva subida de la luz, en este caso del 2%. Con esta subida, el Gobierno ha vuelto a demostrar su agilidad para trasladar a los españoles los costes de una crisis que ellos han provocado.
Según Eurostat, señala el Grupo Popular, una familia media en España ha sufrido una subida del 27% del precio de la electricidad desde que gobierna el Partido Socialista (sin computar las realizadas en 2009) mientras que durante toda la legislatura del PP se benefició de un descenso del 16%.
Para el consumo industrial, Eurostat registra una subida del 70% del precio de la electricidad para una empresa media durante el periodo de Zapatero (sin contar 2009) mientras que en el periodo de ocho años del Partido Popular se registró un descenso del 23%, añade el PP.
En este sentido, el Grupo Popular apuntó que días después de aprobar una subida de impuestos y del precio de la gasolina, el Ejecutivo socialista aborda ahora un incremento del precio de la luz del que debe dar explicaciones.
Continúan las redadas de inmigrantes
El PP considera que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe informar también en la Cámara Baja sobre la continuidad de las redadas indiscriminadas de inmigrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.