Coincidiendo con el Día Internacional de las Zoonosis, el Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción en la Comisión de Sanidad y Consumo, para impulsar la estrategia One Health, (Una sola Salud) que reconoce que, “la salud humana, animal y medioambiental están íntimamente unidas y deben abordarse de un modo coordinado para asegurar nuestra salud”, ha asegurado el senador por Murcia Juan María Vázquez. “Una estrategia promovida por la OMS, la FAO, la OIE y, recientemente, por la propia Comisión Europea” ha aclarado el senador.
“Cada año, cinco nuevas enfermedades potencialmente peligrosas para la especie humana, proceden de los animales, incluida la transmisión a través de la cadena alimentaria” ha asegurado Juan Maria Vázquez y ha puesto como ejemplos: la COVID19, la gripe aviar, la rabia, el ébola, la brucelosis, la fiebre del valle del Rift o la influenza. “El 60% de los patógenos humanos son zoonosis, es decir, proceden de los animales y, más de 300.000 casos de enfermedades zoonóticas se diagnostican todos los años en Europa” ha explicado Vázquez.
En la moción, presentada por los senadores populares pertenecientes a la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta, Francisco Bernabé, Violante Tomás, Antonio Alarcó, además de Vázquez Rojas, se insta al Gobierno a abordar con urgencia un Plan Estatal para desarrollar One Health y crear una Comisión delegada del Gobierno para que aúne los intereses para la salud pública desde los diferentes ministerios e incluya la educación y la investigación.
SALUD HUMANA Y SALUD ANIMAL
Asimismo, ha recordado Juan María Vázquez que, la Comisión Mixta para la Unión Europea autorizaba, el pasado 30 de junio, la propuesta de regulación para el nuevo programa europeo en salud (Programa EU4Healt) de la Comisión Europea, para el periodo 2021-2027, construido para reforzar decididamente, aquellos aspectos que han fallado durante la pandemia y estar preparados ante futuras amenazas.
La interconexión entre la salud humana, la salud animal y, en términos más generales, con el medio ambiente, plantea una “nueva” salud, que debe ser abordada desde un enfoque interdisciplinar y global con participación de médicos, veterinarios, así como, con otros especialistas en el mundo de la salud.
“El Programa europeo EU4Health reforzará los sistemas de salud de los Estados Miembros, pero también reforzará la seguridad de Europa como un territorio preparado ante nuevas amenazas. La lucha contra las pandemias, la resistencia a los antibióticos o la seguridad alimentaria solo es posible desde la perspectiva One Health” han explicado los senadores.
Vázquez, pide al PSOE que “reconsidere su rechazo a la enmienda propuesta por el Partido Popular, único partido que ha reivindicado la presencia de los veterinarios y del concepto One Health en el documento de conclusiones de la comisión para la reconstrucción económica y social que se debate en el Congreso” y ha llamado a la unidad de un Plan Cajal.