Chiquillo ha reafirmado el compromiso firme y rotundo del PP con los derechos de la infancia, que son también el futuro de nuestra sociedad.
El artículo 7 de la le ley 7/2010 de 31 de Marzo General de la Comunicación Audiovisual , establece que está prohibida "la emisión en abierto de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en particular, programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita. El acceso condicional debe posibilitar el control parental".
A lo largo de su intervención, José María Chiquillo ha expuesto que la norma especifica que aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores, "sólo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas", y deben ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual, según los criterios que fije la autoridad audiovisual competente.
Así, el senador popular ha recordado que la protección de los menores frente a los contenidos televisivos nocivos ya resultaba una ardua tarea en tiempos de la televisión analógica, a pesar de una legislación bastante nítida en materia de infracciones y de la firma de diversos códigos de autorregulación entre los operadores.
Chiquillo también ha precisado que es cierto que en materia audiovisual hay una competencia compartida entre el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas, pero "esto no puede justificar la falta de control y la multiplicación impune de canales cuyos contenidos no se adecuan a nuestro ordenamiento y atentan contra los derechos de los menores".
En su intervención, el senador popular también ha puesto de manifiesto que han sido muchas las asociaciones y los informes de distintos organismos que han denunciado esta vulneración de derechos.
Para finalizar, Chiquillo ha denunciado "la pasividad con la que ha actuado el Ejecutivo en algunos de los casos que se ha vulnerado esta Ley, ya que en otros casos, como ha sucedió con Intereconomía TV, sí que actuó con la máxima celeridad".
El PP lleva al Senado las demandas de 15 fondos de inversión extranjeros contra Zapatero