Después de la reunión de la Comisión nacional de Interior del Partido Popular, Cosidó ha explicado que el servicio de atención de llamadas de urgencia y emergencias 112 tiene que "reconocerse como herramienta básica del sistema nacional de protección civil".
"El notable salto cualitativo que se ha producido en la atención a las personas en situaciones de urgencia y emergencia tras la puesta en marcha de los servicios 112, podría alcanzar la excelencia si se integrasen en ellos los sistemas de gestión de las llamadas de urgencia de los teléfonos 091, 062 y 061 de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los sistemas sanitarios autonómicos, lográndose de este modo una mejor coordinación", ha explicado
Asimismo, el portavoz popular ha destacado que deben fijarse los mecanismos de activación e integración de la Unidad Militar de Emergencias en los distintos planes de protección civil, "redefiniendo a la UME como unidad para grandes desastres".
Por otro lado, en la reunión de Interior del PP se ha destacado que la nueva Ley se habrá de establecer un sistema unificado, normalizado y graduado de avisos a la población, alertas. "La comunicación de riesgos y peligros a la población es una tarea compleja que requiere, cuando menos, una excelente coordinación de los organismos implicados en dicha actividad, evitando así la sensación que se lleva transmitiendo de un tiempo a esta parte según la cual estamos en alerta permanente de norte a sur, de este a oeste y de enero a diciembre, provocando gran desconcierto entre la población", ha finalizado Cosidó.
En esta nueva cita de la Comisión Nacional de Interior, el PP ha reafirmado su posición de que la Protección Civil es "una dimensión cada vez más importante de una Política Integral de Seguridad".