Una de estas mociones a debatir, tiene como objetivo reducir el IVA en los servicios de atención a discapacitados, mayores y enfermos. La otra iniciativa insta al Gobierno a que la accesibilidad sea considerado un criterio para la concesión del 1% cultural en la restauración del Patrimonio Histórico.
Reducción del IVA
La senadora popular ha registrado una iniciativa para ser debatida y votada en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado en la que reclama al Gobierno que se modifique la Ley del IVA y se pueda reducir el tipo aplicado a los servicios de atención a personas con discapacidad, personas mayores y personas con enfermedad.
Tal y como se recuerda en la moción, el Consejo de Ministros de Asuntos Económicos y Finanzas (ECOFIN) de la Unión Europea ha adoptado la decisión de permitir a los estados miembros reducir los tipos de IVA a los servicios de atención a personas discapacitadas , mayores y enfermos.
Sainz ha explicado que estos servicios están gravados con el tipo habitual de IVA, y el Gobierno hasta ahora no tenía libertad para poder aplicar un tipo reducido, por ser el IVA un impuesto armonizado. “Conociendo la demanda de servicios por parte de personas discapacitadas, creemos que ahora es el momento para que el Gobierno actúe y proceda a la reducción del tipo del IVA para estos servicios”, ha asegurado.
Patrimonio Accesible
En la otra moción registrada por la senadora gallega y que se debatirá en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, se insta al Ejecutivo a modificar la legislación con el objetivo de establecer como criterio de las propuestas que concurran al 1% cultural, los requisitos de accesibilidad para todas las personas.
Según la Ley 16/1985, de 25 de junio, el Patrimonio Histórico español, dispone que en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, incluya una partida equivalente al menos al 1% de los fondos, dirigidos a financiar trabajos de conservación o restauración del patrimonio histórico español.
En opinión de Sainz, el Gobierno debería tener en cuenta la accesibilidad de las personas en todas las actuaciones financiadas con cargo a fondos públicos, incluidas las obras financiadas a cargo del 1% cultural. “La accesibilidad es un valor tutelado y promovido por normas estatales y autonómicas y este criterio debería ser contemplado en las convocatorias del 1% cultural”, ha concretado.