El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha instado al Gobierno hoy, en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado, a través de una moción que ha sido aprobada por unanimidad –y con la incorporación de una enmienda del PSOE-, a realizar todos los esfuerzos necesarios, en colaboración con el Gobierno de Canarias, para lograr que esta Comunidad se convierta en la sede del Thirty Meter Telescope (TMT), el mayor telescopio del mundo.
“El TMT sería por inversión la mayor instalación científica en territorio nacional de nuestra historia y contempla que el Gran Telescopio de 30 metros será una instalación emblemática para la investigación astrofísica del siglo XXI”, ha asegurado el senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó que ha sido quien ha defendido la moción de los populares.
A lo largo de su intervención ante la Comisión, Alarcó ha puesto de manifiesto que este proyecto del TMT conlleva una inversión estimada de 1.400 millones de euros y liderará una nueva generación de telescopios gigantes terrestres en el óptico e infrarrojo.
Del mismo modo, el parlamentario del PP por Tenerife ha remarcado la magnitud del Observatorio Internacional del TMT, que es una corporación que incluye a La Universidad de California, el Instituto de Tecnología de California (Caltech), los Institutos de Ciencias Naturales de Japón, los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias China, el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, el Departamento de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Energía Atómica de la India.
PROYECTO LISTO PARA SER CONSTRUIDO EN LA PALMA
Antonio Alarcó ha puesto de manifiesto que el proyecto “está tecnológicamente maduro y listo para ser construido en La Palma”. Así, ha explicado que el TMT ha informado al IAC que solicitará los permisos para construcción en la Palma en Marzo de 2017.
En este sentido, ha precisado que una rápida concesión de los permisos y licencias es fundamental para que el Consorcio TMT decida proceder a su construcción en la Palma; y la celeridad en el proceso de concesión beneficia enormemente la ubicación en Canarias frente a Hawaii. “Las administraciones local, insular, regional y nacional deben coordinarse”, ha apostillado Alarcó.
RETORNOS DE LA INSTALACIÓN DEL TMT EN CANARIAS
En otro punto de su intervención, el senador del PP por Tenerife ha asegurado que si finalmente Canarias es el sitio elegido para esta instalación, habrá unos retornos muy cuantiosos como “estar en la primera línea de la Ciencia de vanguardia” y será un “motor tractor de la economía” del entorno con:
Para terminar, Alarcó ha señalado que también sería un motor tractor de grandes instalaciones científicas para la potenciación de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias como centro Internacional de vanguardia para la astrofísica mundial y la atracción de otras futuras grandes instalaciones del siglo XXI a nuestros Observatorios.