El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición de Ley en la que solicita que se establezca el precio de referencia como la cuantía máxima que se financiará de las presentaciones de especialidades farmacéuticas, incluidas en cada uno de los conjuntos que se determinen, siempre que prescriban y dispensen a través de receta médica oficial.
Según explica la iniciativa, el precio de referencia será la media aritmética de los costes, tratamiento y día menores de las presentaciones de especialidades farmacéuticas en él agrupadas por cada vía de la administración, calculados según la dosis diaria definida. Además las especialidades farmacéuticas genéricas no podrán superar el precio de referencia.
Según se revela en la exposición de motivos, la iniciativa se hace necesaria ante “la política errática que se ha llevado a cabo en materia de precios de referencia, que ha sido recientemente objeto de una sentencia de la Audiencia Nacional, que pone en cuestión lo actuado por parte del Ministerio”.
En este sentido, la PL también contempla que cuando se prescriba una especialidad farmacéutica que forme parte de un conjunto y tenga un precio superior al de referencia, el farmacéutico deberá sustituirlo por la especialidad farmacéutica genérica de idéntica composición si existiera. De no existir, el beneficiario efectuará la aportación correspondiente sobre el precio de referencia.
Además la iniciativa mantiene que los servicios de salud promoverán la prescripción de genéricos y los profesionales sanitarios colaborarán en las iniciativas para conseguir un uso racional de medicamentos.
Por otro lado, la exposición de motivos también llama la atención sobre la falta de “una política farmacéutica coordinada” por parte del Gobierno socialista y señala que sus medidas han fracasado en la consecución de los objetivos de reducción del gasto sanitario. Además, destaca que “no se han puesto en marcha las medidas adecuadas, de participación real de las Comunidades Autónomas en política farmacéutica, de revisión y actualización del Nomenclátor Oficial y especialmente a efectos de la incorporación de nuevos fármacos”.
En este sentido, El Grupo Popular ha incluido en la iniciativa la participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones relativas a la definición del contenido de la prestación farmacéutica, su financiación, participación de los pacientes en el coste de la prestación y fijación de precios de los medicamentes a través de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de la Comisión de Farmacia y del Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad informará a las Comunidades Autónomas, con suficiente antelación, de las decisiones e iniciativas que se proponga adoptar en esta materia.
Por último, la iniciativa supone también la reanudación de modo inmediato de los trabajos para la aprobación del II Plan Estratégico de Política Farmacéutica en el seno de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y la presentación del balance circunstanciado de las 67 medidas previstas en el anterior Plan por parte del ministerio de Sanidad.
Adjuntamos la Proposición de Ley en el documento anexo.