La diputada del Grupo Popular y ponente de esta Ley por dicho Grupo, Carmen Quintanilla, manifestó la necesidad de poner en marcha cuanto antes esta Ley de Titularidad Compartida que haga realidad que "el mayor numero de mujeres posible pueda ser cootitular de las explotaciones agrarias de las que viven sus familias y en las que trabajan de manera invisible".
Al inicio de su intervención, la diputada popular quiso agradecer la presencia a las Organizaciones No Gubernamentales de mujeres rurales que se encontraban en la tribuna de invitados del Hemiciclo de la Cámara Baja.
Así, Carmen Quintanilla reconoció a estas organizaciones no gubernamentales "el haber liderado, como lo han hecho a lo largo de los años, la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la diputada del PP aclaró que no sólo interviene en el debate del Proyecto de Ley en calidad de parlamentaria del Grupo Parlamentario Popular sino como presidenta Nacional de Afammer y así "defender la igualdad de oportunidades de las mujeres de los pueblos de España".
La parlamentaria popular explicó que la titularidad compartida se lleva revindicando desde el año 1986 en la Directiva Comunitaria 613. "Hoy esa Directiva Comunitaria tiene visibilidad a través de la Directiva Comunitaria 41 del 7 de julio del año 2000", afirmó.
A este respecto, la dirigente del PP remarcó que el Grupo Popular "en aras del consenso y del diálogo va a votar que sí al Dictamen del Proyecto de Ley".
Carmen Quintanilla aseguró que el Grupo Popular ha estado durante la tramitación de esta Ley "abierto al dialogo, al debate y ha querido pactar las enmiendas que ha presentado" y, apuntó que "el Grupo Socialista así lo ha entendido".
También, aseguró que "de las 13 enmiendas presentadas por el PP se han aprobado 7" y, por ello, "estamos contentos porque esta Ley va a salir con el consenso de toda la Cámara".
La diputada popular advirtió que las enmiendas presentadas por su Grupo y que no han sido pactadas con el Grupo Socialista, ha sido porque, en su opinión, "los socialistas no entienden que esta Ley de Titularidad Compartida no va ser posible en la vida de las mujeres si no somos capaces de abrir la vía de la Seguridad Social".
En este sentido, manifestó que la Ley 19/2007 establecía que la trasposición del Régimen especial por cuenta propia al Régimen especial de trabajadores autónomos y visibilizó que esas mujeres tuvieran bonificación a la hora de darse de alta en la Seguridad Social.
Enmiendas del Grupo Popular
Por ello, explicó Carmen Quintanilla, la enmienda numero 31 presentada por el Grupo Popular va en el sentido de que se amplíe la edad hasta los 55 años -antes era hasta los 40- "porque es bueno para abrir la puerta para cotizar a la Seguridad Social y la Ley de Titularidad Compartida les de los derechos que hoy estamos hablando de ellos".
Además, afirmó que esta enmienda junto a la enmienda numero 33, que es la enmienda de la representatividad, y en la que se pone de manifiesto que las mujeres rurales no están presentes en las organizaciones agrarias ni en los consejos agrarios ni en las sociedades agrarias de transformación ni en las cooperativas, "cumplamos el artículo 30 de la Ley de Igualdad y establezcamos una representatividad importante en estas empresas de titulariza compartida".
A juicio de la dirigente popular, las enmiendas 31 y 33 presentadas por el Grupo Popular "son enmiendas estrellas y dan el valor a esta Ley de Titularidad Compartida y abre la puerta a la representatividad de las mujeres en el mundo rural".
"Hoy más que nunca las Organizaciones No Gubernamentales de mujeres están viviendo un día histórico, un día que hemos hecho posible después de 29 años reivindicando nuestro papel en los pueblos de España", aseveró.
En su opinión, "las mujeres del mundo rural son las que sostienen la vida en los pueblos de España y son la fuerza motriz para el mantenimiento, preservación y desarrollo de las zonas rurales".