El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, pidió hoy, mediante una Proposición no de Ley, que se declare las Hogueras de San Juan como “manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Cultura, el portavoz popular señaló que esta designación se haría de acuerdo con la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se aprobó en mayo de este año.
Para Ruano, “las Hogueras de San Juan constituyen un acto festivo que forman parte del imaginario colectivo general de los españoles y ha insistido en que trascienden un ámbito territorial concreto y que se transmiten generación tras generación a lo largo y ancho de nuestro país”.
“Desde La Coruña, hasta Cádiz pasando por Alicante o Valladolid; desde Andalucía o Canarias hasta Galicia o Asturias pasando por Baleares o Valencia, Castilla, Extremadura o Cataluña, ciudades y pueblos de todos y cada uno de los puntos cardinales de nuestro país encenderán hogueras en esta noche mágica, especialmente luminosa, cuyos orígenes mítico-rituales perviven en España gracias a una tradición ancestral”, subrayó.
“Existe entre los habitantes de todos los pueblos de España vocación de mantener viva la tradición de las hogueras, de que sigan perdurando a lo largo del tiempo”, afirmó el portavoz popular, quien añadió que “la gastronomía propia que acompaña en cada lugar a las hogueras y el carácter festivo de éstas en San Juan, ponen en valor “una forma peculiar de ser, de sentir y de hacer que forma ya parte del acervo cultural de nuestro país y que merece ser conocida y reconocida como una Manifestación Representativa del patrimonio cultural inmaterial de España”.
“Todas y cada una de estas circunstancias –indicó- hacen merecedoras a las Hogueras de San Juan de las medidas de reconocimiento y apoyo previstas en la Ley para el patrimonio cultural inmaterial de España”.
Por último, destacó que la iniciativa haya sido aprobada por todos los grupos parlamentarios.