El PP pide que las cooperativas de venta ambulante puedan cotizar por cuenta ajena o en el régimen de autónomos

El Grupo Popular considera que la venta ambulante cumple una función social y un papel dinamizador de la actividad social y económica

El Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley con la que insta al Gobierno a permitir que las Cooperativas de Trabajo Asociado dedicadas a la venta ambulante, que perciban ingresos directamente de los compradores, puedan optar entre cotizar como asimilados a trabajadores por cuenta ajena o cotizar en el Régimen de Autónomos.

En este último caso, los populares reclaman al Ejecutivo que se establezca un periodo de transitoriedad para pasar de un régimen a otro y facilitar ese tránsito a las cooperativas de venta ambulante que, según la exposición de motivos de la iniciativa, viven una dramática situación económica.

De este modo, el Grupo Popular presenta esta iniciativa para su debate en la Comisión de Trabajo e Inmigración con el objetivo de no ahogar a un colectivo que presenta dificultades de inserción laboral y que se ha visto también golpeado por la crisis en un negocio en el que los márgenes aplicables son muy reducidos.

Con la modificación de diversas normas estatales, la venta ambulante se ha visto obligada a afrontar un aumento en los costes fijos. Entre las normativas que mayor perjuicio ha causado a la actividad ambulante se encuentra la modificación realizada en la Ley de Presupuestos de 2009.

Precisamente, desde la entrada en vigor de esta ley -para cuya elaboración no se contó con la opinión ni la colaboración de las Cooperativas de venta ambulante, recuerda el PP-, y, más concretamente, desde la publicación de la Orden TIN/41/2009 comenzaron a generarse una serie de situaciones problemáticas tanto para las Cooperativas como para sus socios trabajadores a efectos de cotización.

En la iniciativa, que pretende así que las cooperativas puedan optar entre cotizar por cuenta ajena o en el régimen de autónomos, los populares remarcan la función social que cumple la venta ambulante, que permite la integración de sectores marginados o excluidos del mercado por problemas de desempleo u otro tipo.

Destacan también los populares el papel dinamizador que juega en la actividad social y económica suponiendo, además, un aumento considerable de las transacciones globales en muchas localidades donde viene a complementar el comercio tradicional allí donde no llega el sedentario, permitiendo con ello un tipo de distribución de los pequeños comerciantes, artesanos y agrícolas.

Así, estudios de expertos, según recoge la iniciativa del PP, calculan que la venta no sedentaria participa en Europa en un 14% del total del comercio mientras que en España viene a suponer entre un 4% y un 7% de las ventas de productos comparables.