Felicidad Rodríguez afirma que esta iniciativa equipararía "las competencias de los fisioterapeutas españoles con la existente en Europa y en otros países extracomunitarios".
La portavoz adjunta de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, María Felicidad Rodríguez, propuso hoy mediante una Proposición no de Ley que "los fisioterapeutas puedan, en el marco de sus competencias, indicar y autorizar la dispensación de productos sanitarios no sujetos a receta médica y relacionados con el ejercicio de su profesión".
Durante el debate de la iniciativa parlamentaria en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, la diputada del PP afirmó que los fisioterapeutas "tendrían un papel muy importante en el uso racional de los medicamentos y en el acceso y utilización de los mismos por parte de los ciudadanos en condiciones de efectividad y seguridad".
Por otro lado, Felicidad destacó que "la inclusión del fisioterapeuta entre los profesionales con competencias específicas en este ámbito es razonable para su desarrollo profesional pleno, para su equiparación competencial con la existente en Europa y en otros países extracomunitarios".
Según explicó la diputada popular, la ampliación en 2009 de un artículo de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y los Productos Sanitarios permitía a los podólogos y enfermeros recetar medicamentos no sujetos a prescripción médica pero no a los fisioterapeutas.
En aquel momento, recordó la portavoz del PP, el Gobierno socialista adujo que "no existían competencias dentro de los planes de estudio de estos profesionales para poder permitirles la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a receta médica".
Sin embargo, subrayó que la Orden CIN 2135/2008 que establece los requisitos para la verificación del título universitario de Fisioterapeuta, si incluye "la realización de intervenciones, basándose en la atención integral de la salud, la integración de los procesos y la continuidad asistencial, o conocer la fisiopatología de las enfermedades y los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos".
Por ello, remarcó que "los títulos académicos contemplan la adquisición de conocimientos y competencias que les cualifica profesionalmente para poder hacerlo y dar la correspondiente orden de dispensación".