La Comisión Nacional de Sanidad y Consumo del Partido Popular, presidida por la coordinadora de participación social, Ana Pastor, considera que la financiación del sistema sanitario debe ser un elemento prioritario del Pacto por la Sanidad.
A su juicio, en este momento, existe un déficit de financiación derivado del aumento de la población en casi cinco millones de habitantes, el envejecimiento, las nuevas tecnologías y los nuevos fármacos.
Por eso, los miembros de la Comisión van a trasladar al Gobierno su apoyo a un pacto sanitario, pero, como cuestión inexcusable, piden que el pacto incluya necesariamente un acuerdo sobre sostenibilidad del sistema sanitario
La Comisión ha abordado también asuntos como la situación de la pandemia de la gripe A (H1N1), la política de recursos humanos del sistema nacional de salud, y especialmente el desarrollo urgente de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Además, ha valorado la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el modelo de oficina de Farmacia, que, aunque referida al caso italiano, estima que debería ser la base para una sentencia similar en el caso de España, que está pendiente de resolución.
Por último, en la reunión celebrada hoy se ha analizado la situación de la investigación biomédica y las nuevas tecnologías para la gestión sanitaria, constituyéndose dos grupos nuevos de trabajo.
Han estado presentes los responsables de Sanidad de las Comunidades Autónomas del PP, así como los portavoces parlamentarios, entre otros.