Ensalza la figura del voluntario y asegura que "su ingrediente más destacado es el compromiso con la gente, lo que les hace superar las dificultades y escasez de materiales".
El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, pidió hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, que "dentro de la nueva Ley de Protección Civil se contemple la formación de voluntarios".
En este sentido, el portavoz del PP aseguró que "estamos ante una excelente oportunidad para consolidar un objetivo relevante en materia de emergencias que es mantener los recursos primarios en materia de protección civil en cualquier momento y en cualquier circunstancia, dando a conocer a todo el mundo lo que tiene que hacer en cada momento".
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Interior, el portavoz popular explicó que lo que pretende es que "en la nueva normativa se garantice, por un lado, la articulación homogénea de la formación con respecto a las adaptaciones regionales y locales de los voluntarios de protección civil, y definir un perfil básico del voluntariados utilizando la metodología de la Formación Profesional".
También, señaló que se busca crear "un programa anual en la Escuela Nacional de Protección Civil que combine la formación teórico/práctica en la gestión de riesgos y emergencias, reconocer la formación de los programas nacionales, adecuar la programación de la Escuela Nacional a las necesidades formativas de las agrupaciones facilitando cursos de formación básica y especializada y la programación de actividades dirigidas al público infantil".
De esta manera, Escobar indicó que el objetivo es "fomentar un marco formativo más adecuado para el voluntario de Protección Civil desde el principio de colaboración con las autoridades en materia de emergencia".
En este momento, según el diputado del PP, Protección Civil cuenta con más de 20.000 voluntarios en más de 2.000 municipios. "Esta Proposición no de Ley surge para facilitar y aprovechar ese ejército de voluntarios y hacerlo en beneficio de todos", añadió.
"Los voluntarios -recordó- atienden en eventos multitudinarios, colaboran con los servicios de Protección Civil y mantienen un constante contacto con hogares, familias, residencia, para que cuando llega la emergencia no sorprenda a nadie y que los daños materiales sean los mínimos posibles".
Por último, el portavoz del PP ensalzó la figura del voluntario y afirmó que "el más destacado de los ingredientes de los voluntarios es el compromiso con la gente, lo que les hace superar las dificultades y escasez de materiales".