"El bordado de Lorca cumple los requisitos establecidos por la UNESCO para declararlo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
La diputada del Grupo Popular Ascensión Carreño instó hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, que pida a la UNESCO que declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el bordado en Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales. "Queremos que el mundo conozca y valore el tesoro que tiene Lorca", añadió.
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Cultura, la diputada del PP recordó que "el pueblo de Lorca lleva años movilizándose para alcanzar este objetivo".
En este sentido, indicó que "el Gobierno de Murcia ya catalogó el arte del bordado de Lorca como Bien de Interés Cultural con Carácter Inmaterial, la Asamblea Regional instó a las Administraciones a realizar las gestiones necesarias, y hoy, es el Congreso el que pide a la UNESCO, que el bordado de Lorca sea Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad". "El apoyo del Congreso será el paso definitivo en el camino hacia la UNESCO", subrayó.
Para Ascensión Carreño "los bordados artísticos en Lorca son un patrimonio único en lo artístico que crea bellísimos matizados en seda y oro y están realizados con técnicas únicas patentadas por las propias cofradías", por lo que señaló que "se trata de un trabajo colectivo especializado, que exige un largo proceso creativo".
"Estas obras las encontramos en las distintas prendas que portan los personajes en las procesiones de la Semana Santa lorquina; además, las más destacadas se pueden contemplar durante todo el año en los Museos de Bordados con los que cuenta la ciudad de Lorca", afirmó la diputada del PP quien aseguró que "en estas visitas se toma realmente conciencia de la magnitud, laboriosidad, perfección, importancia y exclusividad de cada una de estas piezas".
Para la diputada del PP, el bordado de Lorca cumple los requisitos establecidos por la UNESCO para declararlo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que este arte "viene del pasado, vive un presente espléndido en Lorca y tiene importantes proyectos para el futuro". "Se trata de una tradición que sigue viva y es celebrada y vivida por diferentes personas y grupos, por lo que tiene gran relevancia en los procesos de construcción de la identidad colectiva lorquina", remarcó.