El PP pide proteger el patrimonio histórico para que su legado llegue a las futuras generaciones

Juan de Dios Ruano señala que el patrimonio histórico es un símbolo fundamental de nuestra identidad cultural que debe defenderse del expolio y la exportación ilícita

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, defendió hoy la protección del Patrimonio Histórico Artístico como la mejor forma de garantizar que ese legado histórico llegue a las futuras generaciones de españoles.

En su pregunta al ministro de Interior en la Sesión de Control del Congreso, Ruano señaló que el patrimonio histórico constituye "un símbolo fundamental de nuestra identidad cultural como españoles", y como tal "es expresión de nuestra historia común y representa un legado excepcional que debemos conservar y transmitir a las futuras generaciones".

Según precisó Ruano, este "riquísimo" patrimonio cultural que disfruta España se distribuye "a lo largo y ancho de toda la geografía española", por lo que su preservación requiere "de la colaboración de distintas instituciones, tanto públicas como privadas, para seguir transmitiendo de una generación de españoles a otra el legado histórico que nuestro país ha conseguido crear, conservar y proteger".

"Si los españoles nos preguntásemos quiénes somos y de dónde venimos una de las mejores respuestas la encontraríamos seguramente a tan sólo trescientos metros de aquí, concretamente, en el Museo Nacional del Prado", señaló a este respecto, al tiempo que se interesó por las medidas que el Gobierno ha adoptado hasta el momento para proteger ese patrimonio frente al expolio y la exportación, dado que esa es la función y la "obligación constitucional" de los poderes públicos.

"Señorías al comienzo de mi intervención decía que si los españoles nos preguntásemos quiénes somos y de dónde venimos algunas de las mejores respuestas las encontraríamos en el Museo del Prado, pero si nos preguntamos hacia dónde vamos, sin duda alguna, la mejor respuesta la obtendríamos en el Congreso de los Diputados", finalizó.