El portavoz de Interior del GPP, José Alberto Martín-Toledano, ha instado este martes a todos los grupos de la oposición, principalmente al PSOE, “a coger la mano del diálogo y del consenso” lanzada por el Ministerio del Interior para solucionar “los problemas concretos” en materia de Seguridad, en lugar de fomentar el enfrentamiento y la división mirando en dirección al pasado, en vez de hacerlo hacia el futuro.
En su intervención en la Comisión de Interior con ocasión de la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, el parlamentario popular ha querido poner el foco en dar la solución a los problemas reales de los ciudadanos frente a quienes “se los inventan” o a quienes evidencian “una obsesión personal y enfermiza”. “Miren al futuro y no al pasado con el retrovisor”, les ha instado, censurando el uso de “terminología impropia de un parlamentario democrático” en la Cámara Baja, en alusión a términos como “Brigada del Punto y Final” para referirse a la Policía, o a conceptos como “policía política, camarilla o Caballo de Troya”.
“No a la política del chismorreo, del recorte de prensa o de palabras que no debe pronunciar un político con rigor”, ha recalcado Martín-Toledano a la oposición, felicitando al Ministerio del Interior por su oferta constante e incansable de diálogo con todas las formaciones.
En su alocución, el portavoz popular ha saludado que el secretario de Estado haya marcado la prioridad del Ministerio en la violencia de género, poniendo el foco en “una preocupación que nos afecta a todos” y que, como tal, hay que buscar un gran Pacto de Estado, que “debe ser la prioridad compartida del Gobierno y todos los grupos”. Por esta razón, Martín-Toledano ha apelado a aparcar “el intento de la utilización partidista” para trabajar en “la búsqueda de resultados efectivos para salvar vidas”.
El parlamentario popular ha tenido también palabras de elogio hacia la visión del Ministerio sobre las víctimas del terrorismo, haciendo hincapié “en la necesidad de que haya un relato de las víctimas, de cómo se las ha atacado y el rechazo a implicarse en la derrota de ETA por parte de algunos”. En esa discrepancia con otros grupos, Martin-Toledano ha querido también poner el foco en la importancia de resolver la autoría de los crímenes del terrorismo pendientes aún de resolución.
Del terrorismo de ETA ha pasado a abordar el terrorismo yihadista, “una preocupación global”, ha dicho Martín-Toledano, “y que debe llevarnos de la mano de la unidad, sin hacer uso de problemas o errores para generar dudas sobre el funcionamiento de esta lucha.
Entre otras cuestiones relevantes competencia de Interior, el parlamentario popular se ha referido igualmente al acoso escolar, subrayando la necesidad de proteger a los jóvenes, pues el acoso “no deja de ser una política de superioridad y de odio frente a quien se considera inferior”; ha llamado a no establecer diferencias partidistas sobre el delito de odio “contra quien piensa diferente” y en función de la ideología; y a seguir “protegiendo las fronteras” en favor de “una emigración reglada y ordenada”, distinguiendo la emigración por temas económicos de las solicitudes de asilo.
Martín-Toledano no ha querido pasar tampoco por alto la situación en los CIES, señalando que “no es bueno exagerar diciendo que hay un maltrato generalizado o sistemático”, porque esa no es la realidad y “es poco respetuoso” con los funcionarios que allí trabajan, y tampoco ha pasado por alto que “la Ley de Seguridad Ciudadana no está generando tantos problemas como se nos hace creer”, lejos de lo que dice la oposición.
“Se pone un mote, se lanza un espantajo y ahí creemos que hay un verdadero problema”, ha dicho el portavoz popular de Interior sobre la conducta de algunas formaciones políticas, con más razón “cuando existe una oferta de diálogo” sobre la mesa. “No nos parece efectivo”, ha finalizado, advirtiendo de que su formación no comparte en ningún caso la derogación de dicha normativa: “Vayamos a los problemas y tratemos de solucionarlos”.