Pastor especificó durante su intervención en la Comisión de Sanidad, en la que compareció Trinidad Jiménez, que dicha ley, en su artículo 65, prevé en casos extraordinarios la puesta en marcha de normas específicas jurídicas para recoger todas las iniciativas y actuaciones para mayor seguridad en los ciudadanos.
En este sentido, la diputada popular exigió que todos los documentos y protocolos que el Ministerio de Sanidad está poniendo en marcha con respecto a la pandemia de la Gripe A se envíen a la Comisión correspondiente para que ésta a su vez los haga llegar a cada de uno de sus miembros.
Asimismo, Pastor instó a Jiménez a explicar por qué ha cambiado el planteamiento de adquisición de antivirales del Ministerio con respecto a hace tres meses, por lo que le preguntó cuántos se han adquirido y le insistió en "un criterio único en los antivirales para toda España". También se interesó por los medicamentos tales como antipiréticos, antibióticos y fármacos complementarios que se han prescrito hasta el momento a enfermos de Gripe A unida a otras patologías.
Respecto a la vacuna, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso también le preguntó a la titular de Sanidad por qué han primado los criterios de compra frente a los de vacunación.
Propuestas del PP
Pastor le hizo a la titular de Sanidad varias propuestas para que el Ministerio las ponga en marcha. Los protocolos clínicos tienen que llegar a todos los centros sanitarios y a todos los profesionales sanitarios de toda España con "recomendaciones precisas".
Con respecto a los antivirales, la diputada del PP discrepó con Jiménez sobre la concreción del número de personas que van a necesitar este medicamento, ya que habrá casos que necesiten más cantidad.
También, pidió un calendario "único" de la vacunación de la gripe estacional y de la antineumocócica así como exigió que todos los ciudadanos tengan la garantía de que podrán ser vacunados.
Consideró "fundamental" la planificación de los servicios de pediatría y las unidades de cuidado intensivos, además de la compra de respiradores, mascarillas y el resto de material sanitario.
Pastor incidió en la necesidad de tener un plan de contingencia para los profesionales sanitarios, en tanto que abogó por un plan específico para los centros de atención primaria y, especialmente, para la asistencia a domicilio. "Le proponemos que se cree, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un centro de atención para que no se colapsen los servicios de atención a los ciudadanos", subrayó.
Por último, defendió los planes de contingencia para las empresas y un plan de comunicación integral "para dar una información transparente y accesible a los ciudadanos y sepan como actuar en todo momento".