Recuerda todas las iniciativas legislativas que ha llevado a cabo el Gobierno en esta materia como son, entre otras, el Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016 y el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016.
La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta Torrado, instó hoy al Gobierno a mejorar la coordinación con las Comunidades Autónomas dentro del Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI). "Se trata de apoyar las acciones que permitan potenciar y mejorar la coordinación de todos los actores implicados en la lucha contra el maltrato infantil", remarcó.
Según explicó Torrado, "el RUMI es una herramienta en activo desde 2010 que funciona a través de una base de datos on-line, a la que tiene acceso la totalidad de servicios de protección de menores de las CCAA".
Durante el debate de esta Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, la portavoz popular señaló que el objetivo de esta iniciativa es que "la cercanía que se gana con la descentralización, ya que son las Autonomías y Ayuntamientos los que atienden en primera instancia al ciudadano, no se pierda a la hora de coordinar el seguimiento de los casos de maltrato y la respuesta que se les pueda ofrecer".
De esta manera, la portavoz del PP indicó que "debemos ser capaces de recabar la mayor y mejor información posible sobre la incidencia del maltrato infantil como instrumento para mejorar todas las políticas que podamos definir en la lucha contra esta lacra". "El menor, por su falta de madurez es susceptible de sufrir una mayor fragilidad ante situaciones de maltrato por lo que necesita de un cuidado y una atención especiales", añadió.
Asimismo, Marta Torrado afirmó que el Gobierno y el GPP han reiterado en numerosas ocasiones su firme compromiso con la promoción, protección y defensa de los derechos de la infancia".
En este sentido, recordó que el Gobierno aprobó el Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016, ha impulsado la aprobación del II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016, endureció las sanciones penales en materia de lucha contra abusos sexuales a menores mediante una reforma del Código Penal y desde enero de 2013 se hace un seguimiento de los hijos e hijas menores de 18 años cuya madre ha sido víctima de violencia de género.
Por todo ello, la portavoz popular aseveró que "en la lucha por la igualdad y el respeto de la dignidad de todas las personas se ha avanzado mucho, pero queda mucho por hacer".