"La creación de este grupo no va a suponer ningún incremento de coste alguno porque se va a llevar a cabo con los medios personales y materiales de todos los departamentos que están involucrados".
La portavoz adjunta de Fomento del Grupo Popular, Concha de Santa Ana, defendió hoy una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento sobre la coordinación de la posición española respecto a los sistemas de navegación por satélites europeos.
Se tratan de los programas Galileo y EGNOS que, según explicó la diputada popular, "están enfocados para dar servicio a los estados miembros y son considerados estratégicos en el sector de las nuevas tecnologías, el sector industrial y tiene repercusiones importantes en materia de defensa y seguridad nacional".
Por ello, la portavoz del PP señaló que el objetivo de esta iniciativa es "seguir implementando medidas y mecanismos de coordinación entre todos los ministerios a los que afecta este tema y la fijación de la posición española tanto ante las instituciones comunitarias como lo foros internacionales relacionados con estos programas".
En este sentido, recordó que "ya ha sido creado y aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos un grupo de trabajo interministerial para coordinar la actuación del Estado español en dichos programas".
"Este grupo de trabajo - indicó - tiene las siguientes funciones: impulsar y coordinar los intereses del estado en los programas espaciales Galileo y EGNOS, evaluar las necesidades organizativas del Estado en estos programas espaciales, proponer soluciones a dichas necesidades y coordinar las posiciones del estado ante los foros e instituciones".
"Las personas que integran este equipo - destacó - son representantes con rango de director general del Ministerio de Exteriores, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Industria, Interior, Economía y Competitividad y está presente el director operativo del departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, el director del INTA, un representante del CNI y la secretaría general de Transportes".
"Para mayor continuidad en el seguimiento de las actividades también está previsto la creación dentro de este grupo interministerial de grupos de trabajo técnicos que identifiquen, estudien y preparen los temas para ser discutidos en este grupo", añadió.
Por otro lado, subrayó que "la creación de este grupo no va a suponer ningún incremento de coste alguno porque se va a llevar a cabo con los medios personales y materiales de todos los departamentos que están involucrados".