La diputada popular ha defendido una Proposición no de Ley destinada a incluir a las mujeres embarazadas, y aquellas que se encuentren disfrutando de la baja por maternidad, dentro de los grupos exentos de la prestación personal en los ayuntamientos.
En su intervención, en defensa de esta iniciativa del GPP en la Comisión de Igualdad, subrayó que "es precisamente éste el foro idóneo para velar por la igualdad de condiciones entre personas y también para detectar todos aquellos casos que supongan una situación de discriminación e intentar solventarlos".
Así, aseguró Lago que el objeto de esta iniciativa es modificar un Real Decreto "que refleja una situación que, desde el Grupo Popular, entendemos que hay que mejorar". Dicho Real Decreto regula una prestación personal que los ayuntamientos con población de derecho no superior a 5.000 habitantes pueden imponer para la realización de obras de la competencia municipal (o que hayan sido cedidas o transferidas por otras entidades públicas).
En este sentido, puntualizó que dicho Real Decreto especifica "quiénes pueden estar sujetos a esa prestación, haciendo una relación de aquellos que están exentos de prestarla: menores de 18 años y mayores de 55; disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales; reclusos en establecimientos penitenciarios y, finalmente, mozos mientras permanezcan en filas en cumplimiento del servicio militar".
A su juicio, en esa relación hay colectivos que añadir y otros que retirar por estar obsoleta la situación que se planteaba.
"Queremos incluir a las mujeres embarazadas", aseguró Lago, quien añadió que "con ello no pretendemos eximir a las mujeres en general, sino que entendemos que una mujer embarazada está en perfecto estado físico y puede realizar su vida con normalidad", añadió.
Para la diputada del PP "en algunas ocasiones, la salud de la mujer embarazada puede necesitar cuidados adicionales, o puede que no sea el mejor momento para realizar determinados trabajos porque podrían poner en riesgo ese embarazo".
Así, afirmó que "desde el Grupo Popular y desde nuestro máximo apoyo a la maternidad, vemos que se trata de una situación con la suficiente entidad como para dotarla de una exención específica".
Ahora bien, aseveró Lago, "es necesario especificar que el sentido de esta proposición no es eximir a las mujeres de la prestación y, al mismo tiempo, dejar reflejado que pasado el embarazo, podría extenderse la exención al periodo de baja maternal, por ser el tiempo en el que la mujer dedica todo su esfuerzo a la crianza de su bebé".
Eliminar a los mozos mientras permanezcan en filas
Por otro lado, la diputada popular señaló que "queremos eliminar de esta iniciativa el apartado 1.d, nombrado antes y referente a los mozos mientras permanezcan en filas habida cuenta que el servicio militar dejó de ser obligatorio el 31 de diciembre del 2001".
"Se trata de una Proposición no de Ley en la que queremos mejorar la situación a través del texto", indicó Lago, quien afirmó que "considerando el actual contexto de austeridad presupuestaria en el que nos movemos no supondría incremento de gasto".