Su aplicación es mucho más certera que la huella digital, ya que la probabilidad de que haya dos huellas iguales es casi inexistente.
El Grupo Parlamentario Popular pidió, mediante una Proposición no de Ley, “facilitar la práctica de la denominada huella genética en los supuestos delictivos más graves y con la máxima cobertura legal y procesal”.
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria aprobada ayer en la Comisión de Interior, el portavoz popular de este área, Conrado Escobar, explicó que “el sistema de identificación mediante el estudio de cualquier célula humana es el que mejor caracteriza a cada individuo porque el patrón genético es único, por lo que el error se reduce exponencialmente a la hora de identificar”.
Por otro lado, el portavoz del GPP afirmó que “es indispensable establecer un marco legal que ofrezca la adecuada cobertura sustantiva y procesal para que su práctica se efectúe con todas las garantías”. Para ello, apuntó que “hay que regular adecuadamente la intervención judicial, la de la fiscalía y la asistencia del letrado”.
En este sentido, recordó que “el Tribunal Supremo ya establece una doctrina al respecto y ésta está incorporada al proyecto de ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que en este momento se encuentra en el Congreso”.
“Esta norma –concluyó- regula con precisión la diligencia de recogida de muestras mediante el llamado frotis bucal, tanto voluntariamente como forzosamente, siempre bajo tutela judicial”.