El portavoz adjunto del GPP en el Congreso, Leopoldo Barreda, pidió hoy, mediante una Proposición no de Ley, que se establezca el censo nacional del lobo en España, previsto por la Estrategia Nacional de Conservación de la Especie.
“Un censo actualizado es un instrumento fundamental para la consolidación del lobo en España, para conocer la densidad y la dinámica de sus poblaciones, lo que permitirá anticipar conflictos, adoptar medidas para evitar daños y adaptar técnicas ganaderas en las áreas que se prevé la expansión de la especie”, subrayó.
“Los datos del nuevo censo nacional servirán también para la aplicación sobre el terreno de técnicas innovadoras en prevención de daños y para poder distinguir los daños ocasionados por lobos de los ocasionados por otras especies”, añadió.
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el portavoz popular explicó que “el objetivo, conforme a la Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión de la especie, es que esa dinámica permita la conservación de la población al sur del Duero hasta la existente en Sierra Morena”.
“Esta Estrategia prevé la actualización de los datos del censo de la especie al menos cada diez años”, indicó Barreda, quien apuntó que “la dinámica de la población está sometida a grandes oscilaciones”.
Asimismo, destacó que “el grupo de trabajo de coordinación entre Gobierno y Comunidades Autónomas ya ha hecho una importante tarea para lograr acuerdos en los aspectos metodológicos del censo”.
Para el portavoz popular, “el principal problema para la conservación del lobo es el conflicto generado por la predación sobre el ganado doméstico y el furtivismo”.
Leopoldo Barreda aseveró que se debe trata este asunto “lejos del sensacionalismo o la sensiblería, de la insensibilidad de quienes no toman en cuenta el esfuerzo que hacen los ganaderos y por supuesto lejos de posiciones desterradas para siempre como las políticas de exterminio del pasado”.
“El lobo ha pasado en Europa de ser del gran proscrito a convertirse en el símbolo de la capacidad de recuperación de las especies en nuestro continente y vuelve a estar presente en la práctica totalidad de los países de Europa continental”, señaló Barreda.
Por último, resaltó que “en España tenemos la fortuna de no haber perdido nunca al lobo, que es el mejor indicador de la transformación de las actitudes de la población respecto a la fauna salvaje y del compromiso tanto de ciudadanos como de las Administraciones en la conservación de una especie fundamental de nuestros ecosistemas”.