El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción, para ser debatida y votada en la Comisión de Sanidad y Consumo, en la que pide la creación de una Ponencia de Estudio sobre la emisión de publicidad engañosa relacionada con asuntos sanitarios. El objetivo de la Ponencia será la búsqueda de soluciones adecuadas desde el ámbito legislativo y ejecutivo y garantizar de esta manera la defensa de los consumidores.
El senador del PP por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, ha puesto de manifiesto que cada día existen en el mercado muchos "producto milagro" que rejuvenecen, adelgazan, estimulan la potencia sexual o devuelven el cabello, entre otras cosas. Estos productos, cuya publicidad es cada vez más agresiva suponen, en su opinión, un fraude en muchas ocasiones y en otras, ponen en peligro la salud de los consumidores, sin que hasta el momento los poderes públicos hayan tomado medidas eficaces para luchar contra ellos.
Rubio Mielgo ha explicado que la publicidad de estos productos vulnera en todos los casos el Real Decreto 1.907/96 sobre publicidad de productos con una pretendida finalidad sanitaria. Este Real Decreto prohíbe expresamente, entre otras cosas, la publicidad de productos que sugieran tener propiedades adelgazantes; que pretendan tener utilidad terapéutica para cualquier enfermedad sin ajustarse a la Ley del Medicamento; que proporcionen seguridad de alivio; que se refieran a su uso en centro sanitarios; que pretenda aportar testimonios de profesionales sanitarios, personas famosas o pacientes reales o supuestos que sugieran que su uso potencia el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual.
El senador popular ha asegurado que la norma principal para controlar la publicidad de dudoso rigor sanitario es el Real Decreto 1907/1996, que no habla de los llamados "productos milagro", sino de productos con pretendida finalidad sanitaria. Rubio Mielgo ha concretado que han proliferado los productos que, por no tener definida su condición de medicamento o asimilado, se han visto favorecidos por un escaso control de su promoción, son los llamados "productos frontera" y sobre su publicidad hay que buscar soluciones legales. Además, - ha indicado - tenemos que regular la publicidad que se realiza de las propiedades terapeúticas de determinados productos alimenticios".
De esta forma, el senador palentino ha afirmado que el Grupo Popular se ha querido hacer eco de las cada vez más numerosas denuncias por parte de los consumidores de estos productos y de su publicidad. "Es cierto que la publicidad engañosa de todo este tipo de productos ya está regulada a través del Real decreto 1907/1996, la Ley General de publicidad y la Ley de Televisión sin Fronteras, pero es necesario profundizar en el estudio de la publicidad que acompaña a estos productos", ha indicado.