Dorinda García ha exigido al ministro de Trabajo antes de huir a Cataluña, ponga en marcha con urgencia una política dirigida a apoyar a los trabajadores autónomos, colectivo que está siendo profundamente castigado por la crisis económica.
Dorinda García ha puesto de manifiesto que se ha producido una alarmante caída en la actividad de los trabajadores autónomos afectando a más del 75% de este colectivo. "En lo que llevamos de año - ha concretado - hay 35.545 autónomos menos que al final del año 2009. Las PYMES y los autónomos suponen el 80% del empleo de este país. Estamos hablando de un colectivo fundamental para la economía y la generación de empleo, pero en lugar de crear empleo, el 82,8% de los autónomos no ha contratado a ningún trabajador y se prevé que el 91,2% no contratará a nadie este año."
En este sentido, la senadora popular ha lamentado que el colectivo de autónomos es uno de los grandes olvidados del Gobierno socialista, y eso ha quedado patente en cómo ha utilizado la Ley de Reforma Laboral para arrebatar a los autónomos el derecho a cobrar la pensión no contributiva de 425 euros, cuando se les agota la prestación por desempleo.
Créditos ICO
Durante su intervención, la senadora asturiana ha denunciado que el nivel de exigencias en las garantías que se exige a los autónomos para acceder a los créditos ICO es superior al de las entidades financieras privadas. "De cada 10 solicitudes se denegaron 9, es decir, un 90%. De las 30.000 solicitudes realizadas durante los meses de junio y julio sólo se concedieron 1.300. En el caso de los constructores y nuevos emprendedores, la denegación de créditos ICO ha sido del 100%".
Morosidad
Dorinda García ha indicado a Corbacho que otro de los graves problemas a los que se enfrentan los trabajadores autónomos es la morosidad que sufren y que afecta a más del 64% de los autónomos, constituyendo la principal causa del cierre de las microempresas. Así, ha indicado que "muchas de las facturas pendientes de cobrar son de los ayuntamientos y las cantidades adeudadas por los ayuntamientos oscilan entre los 30.000 y 40.000 millones de euros."
En otro sentido, la senadora asturiana ha pedido a Corbacho que haga un esfuerzo de responsabilidad y compromiso con las PYMES y los autónomos y antes de huir a Cataluña, explique qué medidas se van a llevar a cabo por este Gobierno para evitar la sangría de cierre de empresas y la desaparición de autónomos.
Por último, Dorinda García ha asegurado que el mejor derecho social es el tener un puesto de trabajo. "Actúe con responsabilidad el poco tiempo que le resta de ser ministro y concrete las medidas que este sector necesita para poder salir del pozo sin fondo en el que se encuentran", ha concluido.