ndrés Ayala dice que se hace "imprescindible" que Blanco acuda al Congreso ante los "palos de ciego" del Ejecutivo sobre el modelo aeroportuario, "si es que lo hay"
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una solicitud de comparecencia urgente para que el ministro de Fomento, José Blanco, explique "pormenorizadamente" en el Congreso de los Diputados todo el proceso que está llevando a cabo dicho Ministerio para la privatización de AENA, la gestión privada de los aeropuertos y la externalización de los servicios de control de tránsito aéreo.
Todas estas explicaciones ante "el evidente riesgo de dilapidar y malvender uno de los activos más sólidos y consolidados de los que dispone España y la inexistencia de un modelo aeroportuario consistente y completo del Gobierno".
El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, señala que la comparecencia de Blanco ante la Comisión de Fomento se hace "imprescindible" para que el responsable de Fomento aclare el modelo aeroportuario del Ejecutivo, "si es que lo tiene".
Según Ayala, son muchos los meses que lleva el Gobierno "dando palos de ciego" sobre lo que pretende hacer con los aeropuertos españoles. Recuerda así "cómo hemos pasado de hacer dos entidades con una participación privada del 30% a una sociedad matriz con el 49% de capital privado, cómo se ha pasado de prometer un proyecto de ley para toda la regulación aeroportuaria a modificaciones parciales y cómo de mantener el carácter público del control aéreo y la seguridad a la externalización de las torres de control".
Por todas estas razones, Ayala critica la "improvisación y precipitación" del Gobierno, cuya "última demostración" ha sido el anuncio hecho por el Ejecutivo para la constitución, antes del 28 de febrero, de la sociedad Aena Aeropuertos Españoles S.A.. A este respecto, llama la atención sobre que aún "no se hayan adoptado las medidas técnicas y jurídicas necesarias para iniciar un proceso de mercantilización de AENA ni que tampoco se haya asegurado y consolidado la valoración de todos los activos", por lo que alerta contra el "riesgo evidente de que AENA se malvenda para hacer caja".
Insistió así Ayala nuevamente en criticar al Gobierno por "improvisar e ir detrás de los acontecimientos" al tiempo que le acusa de "haber utilizado el tema de los controladores como cortina de humo ante la falta de modelo y ausencia de criterio".
A este respecto, señala que "toda esta falta de criterio, desidia e improvisación la sufrieron todos los españoles el 3 de diciembre con la aprobación del Real Decreto Ley 13/2010, que sirvió de detonante en el conflicto AENA-controladores y que motivó la intervención del Ejército en las torres de aeroportuarias con el decreto del estado de alarma".