Tras manifestar las condolencias del Grupo Popular a los familiares de los trabajadores fallecidos hasta hora en los trabajos de extinción de estos incendios, Floriano, en declaraciones a los medios en el Congreso, recordó la comparecencia de Espinosa en noviembre del año pasado en el Congreso en la que hacía referencia a que las Comunidades Autónomas tienen las competencias en esta materia.
En este sentido, el portavoz del PP señaló que entonces la ministra destacó que dicho reparto competencial "no es obstáculo, sino todo lo contrario, para que desde el Ministerio de Medio Ambiente desarrollemos una política decidida y prioritaria en este campo, política que se concreta en un programa de acciones (...) y que se ha mostrado eficaz a la luz de los resultados".
"Las medidas -dijo Floriano- este año son exactamente las mismas" y añadió que "puede ser una osadía" si alguien considera una política "como la definitiva o la que puede dar resultados".
Asimismo, Floriano aseguró que el PP quiere estar presente "en una situación difícil con quienes están asumiendo la tarea de prevención y de extinción de incendios" y reclamó al Ministerio que aprenda a gestionar la prevención y la lucha contra incendios igual que el Ministerio de Sanidad gestiona la gripe como una emergencia nacional que se repite todos los años y en colaboración con todas las Administraciones trata de dar una respuesta eficaz.
Iniciativa del PP
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión Mixta para el estudio del Cambio Climático, María Teresa de Lara, advirtió que lo que está ocurriendo en España "es muy grave" ya que las condiciones meteorológicas hacen imposible predecir qué es lo que va a ocurrir con los incendios que siguen activos.
De Lara lamentó que las hectáreas hasta ahora quemadas suman ahora más de cincuenta mil, más que todas las hectáreas quemadas en todo el año 2008. Además, declaró que la situación que se está viviendo "era previsible porque ha habido un invierno muy húmedo y una primavera con un 30% menos de precipitaciones, por lo que había mucha biomasa acumulada en los montes".
En este sentido, la diputada del PP anunció que su grupo presentará una Proposición no de Ley, igual que todos los años, en los que los populares vienen reclamando mayores medidas de prevención de incendios.
La portavoz del PP acusó al Gobierno socialista de no ocuparse de la prevención de incendios forestales y de no ayudar a las Comunidades Autónomas para que puedan invertir en ello. Por último, De Lara aseguró que la iniciativa que presentará el PP contiene una serie de solicitudes orientadas a mayor prevención, mayor fondo para las Comunidades Autónomas y que se potencie el aprovechamiento de los montes porque "los montes cuidados son montes que no se queman", aseguró.