El Grupo Parlamentario Popular va a solicitar la comparecencia del ministro de Trabajo "el actual o el futuro" en la comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados para que explique las líneas generales del nuevo reglamento de extranjería. En particular, el GPP quiere que el ministro dé cuenta de la medida de regularización de papeles a los inmigrantes cuya pareja tenga trabajo estable.
La petición de comparecencia se produce después de que el director general de Inmigración, Markus González, anunciara que una de las medidas planteadas por el Gobierno es la de la renovación del permiso de residencia a inmigrantes en paro por razones afectivas en muchos casos difíciles de demostrar en lugar de laborales.
En este sentido, el portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de "lamentable" que el Gobierno filtre partes del reglamento de extranjería que tenía que haber aprobado ya el mes de mayo. "Si la ley de Inmigración no gustó, lo que empieza a aparecer del reglamento nos gusta aún menos", aseveró.
En este sentido, Hernando añadió que esta modificación sólo va a servir para "incrementar el fraude, desvincular inmigración y permanencia en España de la situación de empleo, abundar en procedimientos que constituyen en sí mismos un fraude a la ley y que sólo van a servir para incentivar mecanismos de regularización de personas en situación de ilegalidad".
El portavoz de Inmigración del PP afirmó que "no tiene sentido que el Gobierno sostenga que el único destino de los inmigrantes en situación irregular es volver a su país, y que sin embargo busquen mecanismos para hacer justamente lo contrario". "Estas medidas están de sobra ya que para situaciones específicas existe la figura del reagrupamiento familiar por lo que estas modificaciones no tienen sentido", aseguró.
Además, Hernando recordó que el hecho de que la política de inmigración se haya convertido en uno de los principales problemas para la opinión publica española reside en los "flagrantes errores del Gobierno tanto en materia económica como en la ordenación de los flujos de inmigrantes" lo que ha llevado a que en estos momentos haya en España más de un millón de inmigrantes en paro. De este modo, "el objetivo fundamental de la inmigración que era precisamente su vinculación al empleo en estos momentos no existe", subrayó.
Por otro lado, el portavoz del PP exigió al Gobierno que "reordene el flujo de inmigración y favorezca el retorno a sus países de aquellas personas que en estos momentos han perdido su empleo habilitando los mecanismos necesarios para que puedan volver si en el futuro lo encontrasen". "Todo lo demás son parches y más de lo mismo", sentenció.
Por último Hernando recordó que el PP apoya la búsqueda de una solución al problema de la inmigración en el marco de la Unión Europea con una apuesta por las "regularizaciones individualizadas" para poner freno a las regularizaciones masivas, que precisamente "son las que ha practicado y parece no querer dejar de practicar el Gobierno en los últimos tiempos".