La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso y vicesecretaria de Política Económica del PP andaluz, Fátima Báñez, anunció hoy que el PP ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja de los vicepresidentes Manuel Chaves y Elena Salgado para que expliquen el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como deuda histórica.
Báñez explicó que el objetivo de ambas comparecencias es conocer los criterios que se han utilizado para la valoración de la deuda pendiente con Andalucía así como los mecanismos de pago de la misma.
Asimismo, la portavoz popular señaló que se ha pedido la comparecencia de ambos para que aclaren de quién es la responsabilidad del acuerdo y cuál ha sido el reparto de competencias entre el vicepresidente de Política Territorial y la vicepresidenta de Economía en lo concerniente a este asunto.
Fátima Báñez afirmó que "Zapatero quiere volver a engañar a los andaluces al pretender pagar en especie lo que el Estatuto andaluz recoge con claridad que debe ser en metálico". Agregó que "los andaluces no merecemos esta nueva mentira que supone dejar de hablar de deuda histórica para hablar de engaño histórico".