En rueda de prensa en el Congreso, Cervera afirmó que "la propia personalidad política" de Carme Chacón se ha expresado en el caso del brote de Gripe A en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares "en sus propios términos". En este sentido, aseguró que desde que Chacón es titular de Defensa "está muy dada al efectismo en torno al propio Ministerio pero ha mostrado una incapacidad real para gestionar con eficacia las necesidades de las Fuerzas Armadas, que son las necesidades del conjunto de los españoles".
En opinión de Cervera, "ha habido un intento deliberado de ocultismo, no se ha dado la pauta informativa que la propia OMS exige a los estados como forma de aplacar la inquietud social que se puede producir en esta pandemia". Así, aseguró que "toda la información facilitada por el Ministerio de Defensa ha sido una información reactiva a consecuencia de lo que la opinión pública iba conociendo por otros medios", lo que ha supuesto "un grave hecho de violación de las obligaciones de transparencia informativa que la OMS exige a los estados para la gestión social y sanitaria de esta crisis".
Cervera manifestó también que la actitud del PP en este caso es de "lealtad", pero advirtió que "la lealtad también consiste en decir cuando las cosas se han hecho mal y en este caso las cosas se han hecho mal".
Asimismo, el portavoz adjunto del PP se refirió a la comparecencia de la ministra de Defensa el pasado miércoles y aseguró que en la misma "no nos encontramos ningún tipo de explicación sobre lo que había ocurrido bajo su responsabilidad, sólo encontramos excusas que no dieron justificación alguna de cuál fue la pauta de trabajo que se desarrolló por parte del Ministerio de Defensa desde que se tuvo conocimiento de los contagios de Gripe A".
Según advirtió Cervera, "en estos momentos, uno de cada cinco casos confirmados de Nueva Gripe en España se corresponde con el brote de Hoyo de Manzanares", por lo que estamos hablando de una situación "que se debería haber podido evitar si se hubieran hecho bien las cosas y de otra manera". En este sentido, aseguró que el PP se muestra "satisfecho de haber puesto ante la opinión pública española las cuestiones relevantes de este caso, que ha tenido y sigue teniendo una gravedad tanto desde el punto de vista epidemiológico como desde el punto de vista político".
Información que el PP solicitará por escrito
El portavoz del PP informó que su grupo solicitará por escrito los protocolos concretos utilizados en esta crisis. "Chacón -dijo- sigue hablando de protocolos de la OMS y resulta que la OMS ni redacta ni aprueba protocolos. La OMS lo que hace es redactar recomendaciones de gestión para los estados y las organizaciones sanitarias".
Además, el Grupo Popular también solicitará que se le remita por escrito las actas de las encuestas epidemiológicas realizadas con indicación de las fechas y de los responsables que las suscribieron, tanto del Ministerio de Defensa como del Ministerio de Sanidad".
Asimismo, los populares quieren que se les remita la certificación de las instrucciones escritas relativas a medidas de contención y movilidad del personal civil y militar que se hayan emitido durante estos días y los protocolos de aislamiento, lo que se conoce como cuarentena, cursados en las diversas instalaciones militares en las que se haya puesto en práctica.
Propuestas del PP
Por otra parte, el portavoz del PP apuntó que su grupo va a realizar una batería de propuestas "relativas a la enseñanza que debería ofrecer para todos este caso, intentando con ello reforzar la capacidad de respuesta y de actuación de la sanidad militar ante situaciones de estas características".
En este sentido, explicó que el PP va a exigir que el Ministerio de Defensa, junto con el de Sanidad y Política Social, recupere lo que nunca se debió abandonar, "que es una política informativa transparente". "Exigimos -dijo- que se publiquen los casos sospechosos y los confirmados a través de las páginas web correspondientes", que ofrezcan "una pauta real y en tiempo real de qué es lo que puede estar ocurriendo en tanto que la difusión del virus es cada vez más amplia".
Asimismo, señaló aumentar la dotación de recursos y de presupuesto de la sanidad militar, "porque ésta no cumple funciones sólo para los militares, también sirve al conjunto de los españoles". "Creemos que una buena aportación al Día de las Fuerzas Armadas es que específicamente haya una mejor dotación de nuestro Ejército y de forma concreta una mejor dotación de la sanidad militar", subrayó.
En otras propuestas del PP, Cervera apuntó la creación inmediata de un grupo técnico de trabajo, una "task force", compuesta por personal del Ministerio de Defensa y de Sanidad para la urgente elaboración específica de protocolos para la sanidad militar de contingencias epidemiológicas para sus instalaciones y acuartelamientos y para el abordaje temprano de medidas de aislamiento y encuesta epidemiológica cuando se pueda producir una posible infección".
Por último, reiteró la petición del PP para que el Instituto de Salud Carlos III pase de nuevo a depender del Ministerio de Sanidad y Política Social.