El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy en el registro del Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide incrementar el número de guardias civiles destinados en los puestos rurales ante la creciente inseguridad en el campo español.
El Grupo popular solicita revisar el actual despliegue de puestos de la Guardia Civil en el medio rural a los efectos de evaluar las necesidades reales. Igualmente, propone poner en marcha un plan de mejora de los acuartelamientos en los pueblos y planes específicos para hacer frente a las nuevas tipologías delictivas que se están produciendo en el campo.
En la Proposición no de Ley, la diputada Carmen Quintanilla solicita también el Ministerio del Interior que abra una línea de diálogo e interlocución con las Asociaciones agrarias y los sectores afectados para abordar sus problemas específicos de seguridad.
En la exposición de motivos se justifica la iniciativa porque los agricultores y ganaderos "no recuerdan una oleada de robos tan concentrada y reiterada como la que se está produciendo en los últimos meses, en gran parte motivada por la crisis social y económica que ha llevado a España a unas elevadas cifras de paro y a una creciente marginalidad social".
"Prácticamente todos los días -se dice en la iniciativa del Grupo Popular- se producen hurtos y robos en las instalaciones de riego, maquinaria, cosechas, cableados eléctricos, colmenas, vehículos y maquinaria agrícola; robos que en ocasiones se producen con violencia física, que hace crecer el nerviosismo, inquietud y miedo entre la población rural".
Para el Grupo Popular estos delitos ocasionan "graves daños en las explotaciones y economías familiares del ámbito rural y propician un clima de gran inseguridad en nuestros pueblos, que se están viendo asaltados a diario sin que nadie ponga los medios necesarios para evitarlos"
Por ello, ante este clima de inseguridad rural e indefensión, los afectados reclaman medidas realmente eficaces , y que los Cuerpos de Seguridad del Estado incrementen los controles y la vigilancia que se efectúa en el medio rural dando mayor sensación de seguridad y firmeza.