Esa modificación de atribuciones pasaría por la modificación de la Ley 10/1991, de 4 de abril, a través de un Proyecto de Ley que el PP insta al Gobierno a tener listo en un plazo máximo de tres meses.
En la exposición de motivos, el PP considera "más lógico" que Cultura tome el relevo de Interior en la asunción de esas competencias pues, como recuerda la propia iniciativa, ha sido este último departamento el históricamente competente sobre las corridas de toros como responsable principal del orden público.
Esa conexión entre seguridad ciudadana y espectáculos taurinos viene recogida en la citada Ley de 10/1991. Como expone la Proposición no de Ley, las corridas de toros requirieron en el pasado de intervenciones de las fuerzas del orden, a causa de las pugnas entre partidarios de uno y otro diestro, si bien aquellas pugnas se han trasladado hoy a los campos de fútbol y, en cambio, subraya la iniciativa, el deporte no es competencia de Interior.
En el texto, el PP destaca que las corridas de toros "están insertas en la mejor tradición cultural española", como pone de manifiesto la atención que muchos intelectuales han dedicado a la fiesta de los toros, tales como Ortega y Gasset o Federico García Lorca, o como revela la cantidad de artistas que se han inspirado en ella para sus trabajos.
Por todas estas razones, el PP ve "más lógico" que Cultura asuma todas las potestades administrativas en materia taurina, así como todas las normas reglamentarias que la desarrollan, hasta ahora en manos del Ministerio del Interior, sin perjuicio de las que ostentan las autonomías.