El PP pide al Gobierno su colaboración e implicación en el Proyecto Museístico Campos del Renacimiento

A través de una moción, en la Comisión de Cultura del Senado

La senadora del Grupo Popular por Palencia, Carmen Fernández Caballero
La senadora del Grupo Popular por Palencia, Carmen Fernández Caballero

Señala que “estamos ante una oportunidad para una tierra desfavorecida, pero también para la igualdad de sus gentes, que sufren por la despoblación”.

Carmen Fernández: “Hablamos de un recurso palentino, castellano, leonés y español que, sin duda, se convertirá en ese referente cultural, económico, turístico y social”.

Lamenta que, “el Gobierno nos ha ignorado en los PGE y, en sus miserables partidas, no aparece ni una referencia a las necesidades reales de Palencia”

La senadora del PP por Palencia, Carmen Fernández Caballero, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción debatida en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara, su “colaboración e implicación en el Proyecto Museístico Campos del Renacimiento, en las localidades palentinas de Paredes de Nava, Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava; a través de la cesión temporal y puntual de fondos propios no expuestos en los Museos Nacionales”. Fernández ha explicado que la moción del GPP solicita también vincular el Proyecto Campos del Renacimiento con el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de Escultura, a través de proyectos conjuntos y colaboraciones mutuas, que se plasmen en la organización de exposiciones y eventos. En un tercer punto, la iniciativa solicita la “colaboración económica por parte del Ministerio de Cultura, tanto en los gastos derivados de la cesión de las obras y el montaje de exposiciones, como en la cuantía final del desarrollo y puesta en marcha del proyecto, en una aportación que, en su fase inicial y, teniendo en cuenta su coste total, no puede ser menor a 400.000 €; y, en la posterior fase de gestión y funcionamiento, debería ser cuantificada por los técnicos de las instituciones implicadas “Hablamos de un recurso palentino, castellano, leonés y español, que, sin duda alguna, se convertirá en ese referente cultural, económico, turístico y social que tanto necesita Palencia y que el Gobierno de España debe apoyar, involucrándose tanto en su desarrollo como en su financiación”, ha dicho la senadora. Ha señalado también que ahora esta zona palentina es una de las más afectadas por la sangría demográfica, que ve en este proyecto excepcional una forma de resurgimiento social y económico. “Estamos ante una oportunidad para una tierra desfavorecida, pero también para la igualdad de sus gentes, que sufren por la despoblación”, ha dicho con firmeza. En otro punto de su intervención, la senadora popular ha recordado que Campos del Renacimiento es una iniciativa que parte del Obispado de Palencia, de la Diputación de Palencia y de la Junta de Castilla y León, cuyo diseño y discurso ha elaborado la Fundación Edades del Hombre, ha explicado, tras lo cual ha referido que cuenta con una inversión global de 1,7 millones de euros y “es uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados en el ámbito de la cultura y el turismo de Palencia”. A renglón seguido, Fernández Caballero ha señalado que, hasta la fecha, se han invertido en Campos del Renacimientos 1,3 millones de euros con la siguiente distribución en las aportaciones: Diputación de Palencia, con 0,8 millones de euros, un 62% de total; la Junta de Castilla y León, con 0,4 millones de euros, un 31%; y la Diócesis de Palencia con 0,1 millones de euros, un 8% del total.

LOS PGE DEL GOBIERNO: UNA BOFETADA A LOS PALENTINOS

En su intervención en defensa de la moción, Carmen Fernández ha lamentado que, hace unos días se presentaron los Presupuestos Generales, y “lo que sentimos los palentinos en general, fue toda una bofetada en nuestra cara; defraudados e indignados, hemos visto como el Gobierno de la Nación ha ignorado totalmente las necesidades de una provincia, Palencia, que tiene pendientes grandes iniciativas por desarrollar y que se enmarca dentro de esa zona que necesita especial atención porque en ella, la despoblación es un hecho evidente”. Así, Fernández ha afirmado que “hemos visto como el Gobierno nos ha ignorado, y en sus miserables partidas, no aparece ni una referencia a las necesidades reales de una provincia que lucha por salir adelante; una provincia que está trabajando en proyectos referentes en materia cultural que, han sido obviados en esos desafortunados presupuestos”. No obstante, la senadora palentina ha asegurado que “estamos a tiempo de impulsar uno de esos proyectos vitales, pioneros y audaces, capaces de cambiar la vida del mundo rural palentino. No hay que marginar al medio rural a una cultura de segunda. Lo inteligente es crear un nuevo sendero, y este es el camino”, ha terminado.