Floriano hizo un llamamiento "de cordura" a los socialistas para que apoyen la Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre los chiringuitos que se debatirá esta tarde en el Pleno de la Cámara Baja y les criticó por haber presentado una enmienda de sustitución a la iniciativa.
A juicio de Floriano, "no hay razones jurídicas, ni medioambientales y mucho menos económicas que lleguen a determinar que los chiringuitos tengan que salir de las playas".
Así, explicó que no hay razones jurídicas para que estos establecimientos desaparezcan porque la ley y el reglamento de costas no los prohíbe. "Lo que hace es regular la situación y hay que adaptarse pero no tienen que desaparecer", manifestó el portavoz del Grupo Popular, que recordó que los gobiernos de Felipe González y José María Aznar permitieron que éstos permanecieran en las playas, entre otras cosas, apuntó, "porque por su naturaleza sólo pueden estar en las playas".
Asimismo, argumentó que tampoco hay razones de carácter medio ambiental porque es la propia ley la que regula esta actividad para que se pueda aprovechar los recursos con arreglo a la norma.
Finalmente, expuso Floriano, no hay motivos económicos "sino todo lo contrario". "Estamos hablando de miles de puestos de trabajo, de muchas familias que viven de esto. Nuestro sector turístico no puede estar sometido a esta incertidumbre. No es el momento y la pregunta que formularía es por qué el Gobierno quiere impedir que se ganen la vida, como se la han ido ganando en los últimos 20 años, tantas familias en toda España", subrayó.
Por último, el PP propone poner en marcha planes de homogeneización de todos estos establecimientos en cada término municipal en un plazo previsto en la propia concesión, para favorecer su adaptación a los requerimientos medioambientales y ofrecer un servicio público de máxima calidad.