El portavoz de Industria del PP en el Senado, José Ignacio Palacios, ha pedido hoy al Gobierno, que no convierta a la subida de las tarifas en el asunto prioritario de su política energética y que reconsidere su postura porque ésta no es la solución para salir de la crisis. "Céntrense en la sostenibilidad y en la viabilidad del suministro, que es lo que preocupa a los productores y consumidores y, de una vez por todas, fije con claridad su política energética para los próximos años, establezca unas reglas de juego claras y estables, que no se cambien a mitad del partido", le ha dicho al ministro Sebastián.
El senador del PP por Navarra ha hecho esta petición al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián durante la sesión plenaria del Senado, en el transcurso de una pregunta oral, en la que ha pedido Sebastián que reconsidere su decisión de subir el precio de la luz a partir del próximo 1 de julio, tal y como anunció la semana pasada el secretario de Estado de Energía, quien anunció que va a subir esta tarifa, pero no adelantó en qué porcentaje.
"Desde el Grupo Popular le pido que no suban las tarifas eléctricas", ha pedido José Ignacio Palacios, quien a renglón seguido ha preguntado al ministro si "no se da cuenta que la subida del precio de la luz es una medida que no sirve para reactivar la economía y para sacar a este país de la crisis en la que se encuentra sumido".
En este sentido, el portavoz de Industria de los populares en el Senado ha afirmado que como consecuencia de la subida en dos puntos del IVA que el Gobierno ha acordado, "van a subir, entre otros, el precio de la luz, del gas, del butano y de las gasolinas, que son artículos de primera necesidad para las personas en paro, para los pensionistas y para todos los sectores afectados por el ‘decretazo' del Gobierno del PSOE que va a producirles un ‘tijeretazo' en sus ingresos".
Así Palacios ha enumerado que los funcionarios, las personas dependientes, los beneficiarios del cheque bebé, los jubilados que verán en enero congeladas sus pensiones, los más de 4.500.000 de parados y, sobre todo, los 955.740 que no cobran ninguna prestación de desempleo; "todos ellos se verán afectados por la subida en el precio de la luz".
Políticas del PP
A lo largo de su intervención, el senador del PP por Navarra ha dicho a Sebastián que "aún están a tiempo, imiten a los gobiernos del Partido Popular con los que bajaban las tarifas; porque con el PP las domésticas bajaron un 20,4%, mientras que con el PSOE han subido ya un 36,35% y la industrial con el PP bajó un 12,71%, mientras que con el PSOE ha subido ya el 45,47%.
José Ignacio Palacios ha lamentado también que el Gobierno socialista no se da cuenta que esta subida de tarifas que pretende llevar a cabo "provoca inflación por decreto, contrae el consumo, será la puntilla del pequeño comercio, perjudica a la primera industria de este país que es el Turismo y resta competitividad a nuestra industria.
Para finalizar, Palacios ha repetido a Sebastián que "tome las medidas necesarias para salir de la crisis, que no van por el camino de subir una vez más el recibo de la luz".