El senador del PP por Cáceres y portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García Ballestero, ha pedido hoy al Gobierno, en la sesión plenaria del Senado, que mantenga las deducciones por compra de vivienda, por lo menos, hasta que se elimine el stock de más de un millón de viviendas sin vender, y que no suba el IVA; "porque esto supondrá un importante esfuerzo económico para las familias españolas".
El portavoz de Vivienda del PP ha preguntado a la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, sobre la repercusión económica que tendrá sobre las familias españolas la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la eliminación de las deducciones por compra de vivienda.
José Manuel García Ballestero ha puesto de manifiesto que, en los momentos que España está sufriendo la peor crisis económica en términos generales y del sector inmobiliario en particular, con más de un millón de viviendas en stock sin vender; "sólo al Gobierno de Rodríguez Zapatero se le ocurre subir el IVA y eliminar las deducciones por compra de vivienda. Hay que decir que este Gobierno tiene una gran visión en momentos delicados", ha afirmado irónicamente el portavoz popular.
A lo largo de su intervención, García Ballestero ha pedido a Salgado que mantenga las deducciones por compra de vivienda, por lo menos hasta que se elimine el stock de más de un millón de inmuebles sin vender; que no suba el IVA, como ya se lo pidió en fechas recientes el propio Senado; y que en ninguno de los casos las viviendas de VPO de régimen general sufran este incremento del IVA.
En este sentido, García Ballestero ha retado a Salgado a que, "si tanto les gusta hablar de respeto, prediquen con el ejemplo y cumplan el mandato del Senado, que recientemente -el pasado 23 de marzo- aprobaba una moción por la que exigía al Gobierno que no subiera el IVA".
García Ballestero ha explicado que la desaparición de las deducciones por compra de la primera vivienda a partir del 1 de enero de 2011 supondrá un incremento en le esfuerzo que tienen que hacer las familias a la hora de acceder a una Vivienda hasta de 8 puntos porcentuales, y eso teniendo en cuenta que los tipos de interés son muy bajos y el Euribor está en mínimos históricos, ha asegurado el parlamentario del PP.
Del mismo modo, el parlamentario del PP por Cáceres ha afirmado que la subida del IVA supondrá una media de 3.000 euros más en el precio de los inmuebles. "Desde el Gobierno dicen que esto es insignificante, pero en términos totales el aumento del IVA va a suponer un desembolso de más de 1.000 millones de euros anuales para el conjunto de los ciudadanos, si consideramos la cifra de 400.000 viviendas vendidas en un ejercicio.
"Dinero que en vez de estar en manos de los ciudadanos, estará en manos del Gobierno, que malgasta en época de crisis, que genera desconfianza y parálisis", ha reprochado García Ballestero a Salgado.
El Gobierno solo se dedica a atacar a la oposición
José Manuel García Ballestero ha criticado la posición del Ejecutivo presidido por Zapatero, que "se resume en subir los impuestos, culpar y descalificar al PP y malgastar el dinero de todos los españoles".
"Hoy, los ciudadanos ya saben quienes son los que les están subiendo los impuestos, y también saben que desde el PP le estamos pidiendo que piensen en la economía de las familias, de los ciudadanos, cada vez más asfixiados con la pésima gestión que está llevando a cabo su Gobierno", ha dicho con rotundidad el portavoz popular a la ministra.