Valín ha reclamado a Sebastián que aclare los comentarios sobre la autorización del Real Decreto de Ayudas al Carbón recientemente aprobado por la UE.
El ministro de Industria ha mostrado la disposición del Gobierno a luchar por el compromiso de alargar las ayudas al carbón y ha señalado su intención de plantear a la Comisión un plazo alternativo, el del 2022. Valín ha agradecido las palabras del ministro y ha ofrecido la colaboración del Grupo Popular para conseguir que el nuevo reglamento planteado por la UE no perjudique a la minería del carbón y le ofrezca mayor estabilidad y desarrollo.
El senador castellanoleonés ha explicado que la aprobación de un reglamento, en los términos y plazos planteados, supondría el cierre de la minería española con fecha anterior a 2014, porque muchas empresas dejarían de invertir si no tienen visos de rentabilizar sus inversiones.
Durante su intervención, el senador popular ha asegurado que Alemania, un país que consume más carbón que España y con un sistema de apoyo similar al español, empieza a posicionarse para evitar que la fecha de eliminación de las ayudas sea como muy temprano en 2018 y una revisión en 1212.
Por este motivo, Valín ha pedido a Sebastián que haga un frente común con otros países afectados por los recortes a las ayudas del carbón como Alemania, Polonia o Hungría y planteen plazos y argumentos distintos, que puedan hacer viable el futuro de una fuente estratégica de energía para España y de la que dependen empleos, inversiones y comarcas, además de una cifra no desdeñable de millones de euros del aumento de las importaciones en combustibles foráneos.