Lapazarán ha denunciado la pasividad del Gobierno central por no activar los mecanismos que pudieran ayudar a mejorar la situación del mercado, ya que éste viene atravesando una grave perturbación como consecuencia de la gran diferencia entre los precios de venta y los costes de producción.
Para el senador popular, "la situación es muy grave y hace que sea urgente que el Gobierno de España solicite a la UE la activación del almacenamiento privado y que éste no sólo sea para los aceites vírgenes y virgen extra sino para todas las categorías".
Por todo ello, Pérez Lapazarán reclama al Gobierno y a la Junta de Andalucía que actúen con diligencia en la UE, no solo pidiendo la posibilidad de almacenamiento, sino, también, actualizando los precios de activación de ese almacenamiento, que fueron fijados hace más de 11 años y por esa circunstancia no están ajustados a la realidad actual. El portavoz agrario del PP recordó que el contexto actual es el de un mercado que no sale del estado de perturbación desde hace muchos meses.
El portavoz popular ha criticado también la actitud de la Junta de Andalucía, y la de Castilla-La Mancha, como administración mas próxima, por no abordar una situación del mercado caracterizada por el poco aceite disponible y una baja cosecha, como consecuencia de los temporales, lo que viene acompañado por un retraso en la recogida. Y todo ello, ha añadido, a pesar de un consumo interno que se mantiene estable y unas exportaciones que crecen.
Pérez Lapazarán recuerda que España tiene la superficie más grande de olivar del mundo, con 1,2 millones de hectáreas, lo que le hace ser segundo productor mundial con 1,2 millones de toneladas y un valor de mercado de 1.481 millones de euros en el 2.009. Siendo alta, esta cifra es muy inferior a la del 2008, que fue de 1.989 millones de euros (25,5% menor), lo que revierte en la economía y en el empleo de muchas regiones de España, principalmente en Andalucía.
Llamamiento a las administraciones
Por todo ello y ante las enormes dificultades que atraviesa el sector, el PP hace un llamamiento a la responsabilidad de las Administraciones Autonómicas afectadas, así como del Gobierno de España, para que sean conscientes de la importancia de apoyar al olivar, sector que mantiene la población y genera actividad económica en la mayor parte de la Andalucía, Castilla-La Mancha y otras regiones del interior de nuestro país, sin el cual estas zonas tendrían mayores dificultades para fijar población y para mantener una renta digna de sus habitantes.
Para finalizar, el portavoz agrario del PP ha manifestado que mucha propaganda hace el Ministerio del seguimiento de la cadena de formación de precios, pero poco hace por analizar la situación real de esta cadena que empobrece al productor y, como consecuencia de ello, a amplias zonas rurales de nuestro país.