El PP pide al Gobierno estar a la altura de los cambios que exige la IA: “Tenemos la obligación de dar el primer paso de muchos”

En una moción consecuencia de interpelación que se aprobará hoy

Logo PP Senado
Logo PP Senado

El viceportavoz en Transformación Digital, Javier Márquez, y la senadora María Dolores Esteve defienden la iniciativa del PP para “pasar de los abstracto a lo concreto” en los retos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial

El Senado aprobará hoy la moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular, defendida por los senadores, Javier Márquez y María Dolores Esteve, en la que se pide al Gobierno establecer una estrategia nacional para la creación y gestión de centros de datos y plantea la constitución de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, para evaluar la importancia de la inteligencia artificial en el uso de datos y en otros campos de la sociedad. 

“Somos la generación 0, la primera generación que ha pasado de la máquina de escribir al nacimiento de la inteligencia artificial y nos encontramos con el reto de su impacto en la sociedad, a veces a ciegas”, afirma el viceportavoz en Transformación Digital. 

Por ello, pide el apoyo de todos los senadores para impulsar la iniciativa del PP. “Tenemos la obligación de entender la tecnología sin llegar a ser ingenieros y dar el primer paso de los muchos que darán generaciones futuras”, insiste y pide al Ejecutivo estar a la altura.

El senador por Jaén destaca que la economía del dato y la inteligencia artificial son una vanguardia “que hay que asumir sí o sí”. Llama la atención al “problema” de la gobernanza de datos, reconocida por el mismo Gobierno, sin la que “no puede haber una estrategia nacional”.

Recalca que es el momento en el que es preciso “pasar de lo abstracto a lo concreto” y afirma que “España está digitalizada pero la sociedad aún no, más bien está acobardada”, por lo que aboga por una “transformación digital pero teniendo mucho cuidado con los hábitos digitales”.

Señala “las brechas y desequilibrios en competencias digitales, territoriales y de género”, así como los retos legislativos a afrontar. “No debe caerse en el error de pretender que con regulación legal se solucionan todos los problemas. Las leyes en este ámbito duran muy poco porque la tecnología avanza más rápido”, explica y añade que “tampoco se puede sobrerregular, porque se mataría la innovación”. 

Además, el senador popular hace hincapié en el control de la neuro vigilancia, la neurotecnología y los neuroderechos. “Nadie debe saber lo que cada uno piensa”, dice e incide en que “tampoco podemos dejar que cierta información sensible se convierta en un arma en el ámbito laboral”.

RETOS QUE SE CONVIERTEN EN OPORTUNIDADES 

Por su parte, la senadora del GPP por Alicante, María Dolores Esteve, explica que el aumento exponencial de la cantidad de datos a gestionar y almacenar a nivel global exige cambios estructurales que den respuesta a la conectividad y la capacidad computacional.

Resalta que el aumento de la potencia instalada supondrá una inversión cercana a los 7.000 millones de euros, unas infraestructuras que “atraen más hubs tecnlógicos de gran valor, generando riqueza, ecosistemas innovadores y talento especializado”. 

La senadora alicantina asegura que “son retos que se convierten en oportunidades” y recuerda que España es el séptimo país más digitalizado de Europa pero, además, “tiene un gran potencial de futuro gracias a su posición geopolítica, la gran cantidad de cables submarinos y la mayor red de fibra óptica”. 

Por ello, la senadora Esteve incide en los desafíos y oportunidades como la sostenibilidad mediante la ubicación de instalaciones en climas favorables para reducir el consumo energético, así como la disponibilidad de los centros de datos, “crucial para su funcionamiento y viabilidad económica”. 

Pone el foco en el “rápido crecimiento de la industria”, que requiere de más personal cualificado por lo que afirma que “la atracción y retención del talento será un gran desafío”. 

Concluye pidiendo impulsar la colaboración público-privada, “compartir información y vencer barreras”, y fomentar incentivos fiscales y financieros para promover la inversión en centros de datos y el desarrollo de nuevos sistemas.