Los senadores del PP han preguntado al secretario de Estado de Medio Rural y Pesca, Josep Puxeu sobre dos asuntos directamente relacionados con el aceite.
Gestiones urgentes
A lo largo de su intervención, tanto Aguirre como Araúz han afirmado que el PP pide gestiones urgentes y oportunas encaminadas a conseguir:
1. "El desencadenamiento del almacenamiento privado del aceite de oliva de forma automática, al bajar de unos precios razonables durante más de dos semanas".
2. "Actualizar los precios que desencadenen el almacenamiento. Los precios que contempla el reglamento están obsoletos ya que fueron acordados hace más de 10 años, sin que se hayan conseguido subir ni en la desastrosa reforma de la OCM 2004, ni cuando se realizó el chequeo médico del 2009".
Aguirre y Araúz han coincidido en asegurar que "se tienen que actualizar los precios mínimos desencadenantes para el almacenamiento de aceite de oliva y que este almacenamiento sea valido para todas las calidades de aceite, ya que hasta ahora sólo ha sido posible para el virgen extra y el virgen".
Amenaza de viabilidad del sector
En este sentido, Miguel Ángel Arauz y Jesús Aguirre han asegurado que el PP estima que ante la amenaza de viabilidad del sector, el Gobierno tiene que hacer las gestiones oportunas a nivel europeo para activar de modo inminente el mecanismo de almacenamiento privado del aceite.
Para finalizar, Aguirre ha puesto de manifiesto que al ser el segundo año consecutivo con valores inferiores a los precios de producción, se han visto agravados este año por los costes añadidos derivados del temporal sufrido por caminos anegados, aceituna perdida o enterrada, de menor calidad y más difícil y costosa de coger, "como muy bien pudo constatar esta comisión hace un mes, en su visita a Jaén".