El PP pide al Gobierno acciones inmediatas para apoyar a la industria electrointensiva

En una moción aprobada en la Comisión de Industria y Turismo, a pesar del voto en contra del PSOE

La senadora del GPP. Mar Cotelo
La senadora del GPP. Mar Cotelo

La portavoz de Industria del PP, Mar Cotelo, defiende la moción que pretende garantizar un marco energético estable “para que las empresas puedas generar empleo, riqueza y bienestar”

  • El Senado aprueba la moción del Grupo Parlamentario Popular, a pesar del voto en contra del PSOE, por la que se insta al Gobierno a “apoyar de una manera clara, contundente y acorde a las necesidades del sector” a la industria electrointensiva, según señala la portavoz de Industria del PP y senadora por La Rioja, Mar Cotelo, en el debate de la misma en la Comisión de Industria y Turismo.

  • La senadora popular destaca que la industria electrointensiva es un sector estratégico como fuente generadora de empleo estable que, sin embargo, se enfrenta a elevados costes energéticos, que alcanzan hasta el 50% de sus costes de producción. El doble que el de empresas electrointensivas francesas o alemanas, según recoge el barómetro energético de la Asociación de empresas de gran consumo de energía (AEGE)

  • En este punto, la senadora Cotelo ofrece datos concretos sobre las plantas de Alcolea, en la Mariña lucense, “amenazada por un posible cierre”; Arcelor en Asturias, “que ha decidido no acometer la inversión prevista, aún con una ayuda concedida de 450 millones”; o Ferroglobe, en Cantabria y Galicia, “que ha tenido que desviar la producción a otros países”.

  • Señala, además, que es una industria “que se ha visto muy tensionada” por el incremento del precio eléctrico y la incapacidad del Gobierno de Sánchez de ofrecer “un precio estable y competitivo”, que permitiría dedicar en los Presupuestos Generales una dotación de 896 millones para el sector; a lo que se suma, “la falta de una política activa que dé respuestas a sus necesidades”.

  • La dirigente popular explica que una de las reclamaciones del sector es que el Gobierno dedique el 25% de los ingresos de CO2 que permite el marco comunitario europeo, y que sí se aplica en otros países de la Unión Europea. Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez en las trasposiciones de la norma comunitaria ya fija determinadas autolimitaciones situando el límite en ese 25%.

  • “Pero, además, el Gobierno aplica otras autolimitaciones de carácter político poniendo a disposición presupuestaria para el sector el 7,5% en 2023 o el 9,8% en 2022, lo que “refleja que la política industrial tiene cada año menos importancia y una falta de voluntad”.

  • Además, la moción del PP aprobada por la Comisión de Industria solicita una modificación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, y que, a pesar de los anuncios de la ministra, “son incapaces de abordar”.

  • Por ello, la senadora riojana afea el voto en contra del PSOE a la moción del PP y les acusa de “ser conscientes de las limitaciones” del propio Estatuto y de la ausencia de un marco normativo específico para las empresas electrointensivas porque, “el Gobierno se ha encargado de desnaturalizarlo”.

  • Ante esto, reclama una reacción al Ejecutivo y que “ponga en el centro de sus políticas industriales a los verdaderos protagonistas: las empresas y los miles de trabajadores y sus familias que de ellas dependen”, afirma para recordar que “se encuentran en un momento de verdadera incertidumbre”.

  • Así, Mar Cotelo reclama a Sánchez y sus socios “que apoye sin complejos ni remilgos a la empresa electrointesiva”, para poder competir en igualdad de condiciones y demostrar su competitividad.

  • La portavoz de Industria del PP pone el foco en la necesidad de conseguir un precio eléctrico competitivo y estable, que haga posible un marco energético que se pueda mantener a largo plazo “para que las empresas puedan generar empleo, riqueza y cohexión territorial”.

  • Hace una llamada de atención acerca del mal funcionamiento de las ayudas destinadas al sector y explica que muchas empresas renuncian a las mismas porque su planteamiento las hace asumir importantes obligaciones cuyos costes no se ven compensados por la misma ayuda.

  • “Las empresas no quieren tener que recibir ayudas, que es lo que este Gobierno parece que busca: su dependencia. El sector lo que quiere es salir adelante por sus propios medios, pero con certidumbre y seguridad”, concluye la senadora por La Rioja.